Opinión

No solo importa el resultado

Como a  otros muchos ciudadanos estos días me ha tocado ir a que me inoculen la correspondiente vacuna contra el COVID19 y se han sucedido varios hechos que te dejan la impresión de que lo único que importa es el número de vacunas inyectadas, cuantas más mejor.
Trabajo en equipo
Trabajo en equipo
No solo importa el resultado

En este caso el único parámetro importante parece ser el número de vacunas suministradas y los pacientes con vacunación completa. Que esté bien o mal hecho parece no importar.

Eso sucede en muchas empresas: fijan unos parámetros como esenciales y todos se guían por ellos. ¿Cómo se consiguen? No importa mucho, mi bonus es por ese parámetro.

A largo plazo es mucho más importante el hacer las cosas bien que el resultado inmediato obtenido.

Si tú te preocupas del proceso, de hacer lo correcto, de mejorar lo esencial, de llevar control de las actividades clave los resultados llegarán y si no lo hacen, podrás modificar aspectos hasta conseguirlo porque eres tú quien lleva el control. Se llama mejora continua.

Si solo miras el resultado este se ha podido dar por circunstancias favorables y en el momento en que cambien “estás muerto”.

Si estás al frente de un equipo -o quieres estarlo en un futuro-, preocúpate de que las personas hagan las cosas bien, de que tengan procesos y procedimientos para sus tareas clave (aquellas que les llevan a sus objetivos y que no serán más del 20% de su tiempo), los documenten y los vayan puliendo.

Te aseguro que los resultados que obtendrás a medio y largo plazo superarán con creces a los que conseguirás si solo miras los parámetros de objetivos de corto plazo.

He trabajado para los dos tipos de empresas: aquellas que lo único importante era conseguir resultados como fuera y en otras en que la obsesión era hacer las cosas bien a pesar de que a corto el resultado se resintiera.

De las primeras la gente válida se iba en cuanto podía, la rotación era elevada y siempre estabas con el agua al cuello por falta de recursos.

En las segundas apenas había rotación, los sueldos eran mejores, el ambiente de trabajo era mucho más agradable y el resultado visto en porcentaje de ventas o inversión era muchísimo más elevado.

Las primeras no salen de la carrera de la rata, a las segundas les cuesta coger inercia y resultados, pero cuando lo hacen “cambia el cuento”.

Para algunos, lo único importante es el resultado, para mí cobra mucha importancia el cómo lo has obtenido.