Opinión

Por nuestros medios

En una sociedad cada vez más acelerada y con una cada vez mayor 'sobreinformación', los medios locales siguen siendo imprescindibles.

opinion oskar Lorenzo
Un hombre lee el periódico ensanturtzi.com

He recibido un mensaje electrónico desde la redacción de ensanturtzi.com, en el que me invitan a escribir un artículo de opinión con motivo del lanzamiento de la nueva versión de su página web y a seguir mandando reflexiones de manera periódica sobre temas de actualidad. Como podéis comprobar he aceptado la invitación y lo he hecho principalmente por dos motivos.

En primer lugar, porque para quienes entendemos que es necesaria una transformación social que nos permita avanzar decididamente hacia un sistema más justo, igualitario y sostenible, es fundamental compartir reflexiones, aportar ideas y propuestas, difundir, al fin y al cabo, nuestra forma de entender el mundo y la sociedad en la que vivimos. Y por supuesto, explicar con esa base, en este caso a los y las santurtziarras, qué queremos hacer (y cómo, cuándo, con quién…) para que nuestro pueblo se parezca cada vez más al Santurtzi que queremos, necesitamos y nos merecemos.

Y en segundo lugar, porque estas líneas, y las que espero que podáis seguir leyendo en adelante, son mi forma de aportar un granito de arena a un sector, el de los medios de comunicación de ámbito local o municipal, que con mucho esfuerzo y compromiso por parte de sus profesionales suplen todas las estrecheces, económicas, técnicas y de muchos otros tipos, para hacer llegar a nuestros vecinos y vecinas día a día, o mes a mes como es el caso de la edición escrita de ensanturtzi.com, información sobre lo que ocurre en nuestro pueblo. Quienes formamos parte de algún grupo deportivo, social, cultural, o como es mi caso, de una fuerza política a nivel municipal, sabemos de la importancia de este 'ecosistema' de medios de comunicación de información local, sabemos de la importancia de proyectos como ensanturtzi.com. Es mucho el trabajo que se hace en nuestro pueblo en todos estos ámbitos que he mencionado, y la oportunidad que se nos ofrece de visibilizar ese trabajo es fundamental, porque como dijo alguien una vez, lo que no se comunica no existe.

Por eso, tomo prestado para el título de este artículo un lema que durante unos meses usó para una campaña uno de mis periódicos de referencia: Por nuestros medios. Porque los consulto, leo, veo y escucho a diario y sin ellos mi trabajo y el de tanta y tanta gente sería más complicado, menos efectivo y muy frustrante, porque sería invisible mucho trabajo de muchas personas de muchos ámbitos y sectores que son quienes, con su esfuerzo, hacen Santurtzi día a día. Por nuestros medios, porque hablan de las cosas del día a día, de las cosas que más cerca nos tocan. Por nuestro medios, porque los siento un poco míos.

Vivimos en una sociedad cada vez más acelerada en la que lo que hoy está en boca de todo el mundo mañana ya prácticamente no existe, en la que cuanto más fácil es recibir información, más difícil se hace encontrarla de calidad, una sociedad con una cada vez mayor 'sobreinformación' que hace que, como decía el principio, lo esencial se haga invisible a los ojos. Porque conocer la apertura de un nuevo comercio en el barrio, la iniciativa de un club deportivo para la gente joven del pueblo, los detalles de las obras que se van a hacer debajo de casa, el programa de fiestas, los cursos que ofrece una asociación cultural o la propuesta con la que un grupo de la oposición quiere mejorar el día a día de los y las santurtziarras, no va a salir en los grandes medios de comunicación, pero todas y cada una de esas noticias son esenciales para muchas personas y solo tenemos una manera de conocerlas, por nuestros medios. Por eso, proyectos como ensanturtzi.com y todo ese 'ecosistema' de medios locales, son y van a seguir siendo imprescindibles.