Opinión

Santurtzi, más de 950 años entre el mar y la memoria

Cerramos un año muy especial en el que hemos podido conocer de dónde venimos para comprender quiénes somos y hacia dónde queremos ir
santurtzi-historia-950-años
Foto antigua de Santurtzi
Santurtzi, más de 950 años entre el mar y la memoria

Este mes decimos adiós a un año muy especial. En 2025 hemos conmemorado la primera mención escrita de Santurtzi, un cartulario redactado en latín y fechado en 1075, donde aparece por primera vez el topónimo de nuestro pueblo. Aquel documento marcó nuestra entrada oficial en la historia, aunque Santurtzi es, sin duda, anterior: somos un pueblo milenario.

El nombre de Santurtzi proviene de Sancti Georgii (San Jorge), y en aquellos tiempos nuestro pueblo era la cabecera del antiguo Valle de Somorrostro, un territorio que comprendía gran parte de la actual Ezkerraldea y Meatzaldea.

Cuesta imaginar aquel Santurtzi, mucho más amplio territorialmente que el actual, con el monasterio de San Jorge situado a la orilla del mar, junto al Pedregal, con las olas rompiendo contra sus muros. Hoy aún podemos contemplar un tímpano románico procedente del antiguo templo del siglo XII en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao, del que existe una réplica en el parque central.

Durante siglos, las iglesias fundadas en el antiguo Valle de Somorrostro siguieron pagando diezmos a su matriz, nuestro templo de San Jorge. Pero todo cambió en 1322, cuando una parte de nuestro territorio se desgajó para fundar en él la Villa de Portugalete. Con su creación, Santurtzi perdió preponderancia en la comarca, pero no toda su importancia ni, mucho menos, su identidad.

Poco después, en 1376, Barakaldo se integraría en la Merindad de Uribe y el Antiguo Valle de Somorrostro terminaría estructurándose en dos entidades: los Cuatro Concejos (Muskiz, San Pedro de Abanto, Santa Juliana de Abanto y Zierbena) y los Tres Concejos, formados por nuestro Santurtzi, Sestao y Trapagaran. Desde entonces, y hasta mediados del siglo XIX, caminamos juntos con estos dos conocidos pueblos. Más tarde, en 1901, llegaría la separación de Ortuella y el nacimiento del Santurtzi actual.

Lejos de la imagen idealizada de una pequeña aldea pesquera, la historia de Santurtzi está llena de grandes navegantes y capitanes que surcaron los mares hasta Londres, Ámsterdam o la mismísima América. También de mujeres emprendedoras, que llenaron de viñas las laderas que caían al mar para producir txakoli (una tradición que aún hoy se recuerda en el nombre de uno de nuestros barrios más queridos: Las Viñas). Y no menos importante, muchos santurtziarras fueron lemanes, expertos marineros que se encargaban de guiar a los buques por la peligrosa barra de arena de la ría, abriendo paso al comercio y la prosperidad de toda Bizkaia.

Porque Santurtzi ha sido, y sigue siendo, una tierra dinámica, capaz y abierta al mundo. Porque conocer de dónde venimos nos ayuda a comprender quiénes somos… y hacia dónde queremos ir. 950 años después, seguimos escribiendo una historia que merece ser contada.
 

Gorka Bóveda

HASTEN – gure historia zaintzen

www.hasten.eus