Santurtzi incrementa el número de visitantes durante este verano
La localidad ha recibido durante los meses estivales a más de 11.600 turistas, lo que supone un aumento del 14,8% respecto a 2022, unos datos que el Ayuntamiento considera “excepcionales”
“Ha sido un verano excepcional para Santurtzi”, expresó la alcaldesa, Karmele Tubilla, al dar a conocer en rueda de prensa los datos recogidos en la oficina de turismo del municipio durante estos meses estivales.
De esta manera, durante junio, julio y agosto, Santurtzi ha recibido un total de 11.673 visitantes, incrementando en un 14,8% los datos del pasado año y destacando la gran afluencia de turistas del territorio. Al respecto, la alcaldesa indicó que “estos datos explican que la ciudadanía ha apostado por realizar turismo local. En Euskadi, Bizkaia y Santurtzi tenemos una gran oferta turística, cultural, gastronómica…y en ocasiones, no somos conocedores de las riquezas con las que contamos en nuestro entorno”.
“Estas no son solo cifras que se contabilizan en nuestra oficina, sino personas que conocen nuestro pueblo, que pasean por nuestras calles, comen en nuestros locales hosteleros y hacen compras y disfrutan de todo lo que tenemos”, añadió Tubilla, refiriéndose al impacto económico que toda esta actividad turística tiene en el municipio.
Diferenciando las personas visitantes por comunidades autónomas, sigue siendo Madrid de donde más turistas llegan a Santurtzi, seguidos de Cataluña y Andalucía, mientras que los principales mercados extranjeros siguen siendo Francia, Reino Unido y Alemania.
“Son unos datos que nos reafirman en que la puesta que hicimos por implementar actividades y fomentar el turismo marinero va a por la buena senda. La colaboración público-privada, con empresas del entorno, enriquecen todo cuanto podemos ofrecer como municipio a las personas que nos visitan y de esta manera seguiremos colaborando, con el fin de que nuestro pueblo se mantenga como uno de los principales destinos de la comarca a nivel turístico”, señaló Tubilla.
En este sentido, tanto las salidas o las visitas guiadas que se ofrecen en el entorno de Santurtzi por parte de empresas han funcionado de manera muy positiva, destacando la actividad ‘Santurtziko Baleak’, que sigue siendo una de las actividades más demandadas durante el verano, con todas las salidas completas.
Agurtza e Itsas Museoa
A modo de ejemplo de las actividades programadas, en lo relativo al barco Museo Agurtza, se han realizado 1.626 visitas regulares y concertadas, creciendo en un 47,02% el número de visitantes respecto al pasado año. Por su parte, el Itsas Museoa ha recibido a más de 2.000 visitantes incrementando también su número.
También el pantalán turístico ha recibido a un buen número de visitantes con casi 80 barcos y 322 visitantes, mientras que los charters que visitan el municipio han visto un gran incremento pasando de 8 a 13 embarcaciones y de 436 a 677 personas usuarias, en comparación con 2022.
“Poder abarcar en nuestro abanico también al turista que viene por mar es un plus que debemos seguir explotando. Con el paso de los años, este va cogiendo mayor empaque y se va asentando entre los destinos a los que estas personas que vienen en barco pueden optar”, finalizó Tubilla.