“Las tramas de amenazas y venganzas siempre me han llamado la atención”

Ander Serrano publica 'Dos noches sin luna'

Ander Serrano
El escritor Ander Serrano, con un ejemplar de su libro ‘Dos noches sin luna’

El santurtziarra Ander Serrano ha presentado su segundo libro, ‘Dos noche sin luna’, un thriller psicológico “donde se entremezclan dos historias, una del pasado y otra del presente”

 

Ander Serrano publica 'Dos noches sin luna'

¿De qué trata tu nueva novela, ‘Dos noches sin luna’?

Es un thriller psicológico, un libro de tensión e intriga con dos historias paralelas y donde nada es lo que parece. Todo empieza con un mensaje anónimo amenazando de muerte al protagonista. A partir de ahí, trata de descubrir si la amenaza es real o no y quién se lo ha podido mandar.

¿Qué sensaciones esperas despertar en el lector?

Las mismas que las que van sintiendo los personajes: angustia, miedo, emoción, incertidumbre, tensión, etc. Por eso escribo en primera persona y dedico tantas palabras a describir lo que sienten los personajes.

¿En qué te has inspirado para narrar esta historia?

Por un lado, siempre he querido escribir sobre mi pueblo materno, Pedrosa de Duero. El mundo rural, aunque no lo parezca, da mucho juego. Por otra parte, las tramas sobre venganzas y amenazas siempre me han llamado la atención, así que he tratado de unir esas dos ideas. 

¿Cómo ha sido el proceso creativo en esta ocasión?

Complicado. Son dos historias, una en el pasado y otra en el presente, que se van entremezclando. Y hay que tener mucho cuidado de hasta dónde cuentas de una para no ir desvelando la otra. Pero lo bueno también ha sido que, durante el propio proceso de creación, van surgiendo ideas nuevas y mini-tramas nuevas que le dan más empaque a la idea general.

Hace cuatro años publicaste ‘La oveja en el túnel’, ¿de qué trata y qué valoración haces de aquella obra?

Es una novela realista, de superación. Un tipo pasa el peor momento de su vida, incluso trata de suicidarse, y tras no conseguirlo, empieza a luchar contra sus propios miedos e inseguridades. La valoración es positiva, me sirvió no sólo para verme capaz de escribir una novela, sino que ésta le guste al público y tenga buena aceptación.

En este tiempo, ¿cómo ha evolucionado el Ander Serrano escritor?

Creo que mis escritos son más maduros. Con la primera novela, escribía pensando en que me gustara a mí, y si le gustaba a los lectores, mejor. Con ésta, he pensado al revés. Además, me noto con muchos más recursos literarios: creo que mi descripciones son mejores, hay menos repeticiones, etc. Todo es fruto de la experiencia que te da haber escrito antes un libro.

Y partiendo desde los inicios, ¿qué fue lo que te introdujo en la literatura?

En la adolescencia, que desde luego no es una etapa sencilla emocionalmente, descubrí que trasladando a un papel todo lo que me pasaba por la cabeza, conseguía descargarme de ‘presión’. Eran cosas estúpidas, pensamientos interiores y rollos así. Le cogí el gusto a escribir, y eso, unido a que siempre he tenido mucha imaginación, fue dando pie a minihistorias que escribía para mí. Y así, poco a poco, hasta que un día me propuse escribir una novela.

¿Qué tiene para ti de especial el mundo de la literatura?

La literatura, como cualquier otro tipo de arte, consigue trasladarte a otro lugar. Y creo que esos periodos que pasamos en ‘otros mundos’, ya sea leyendo, viendo un cuadro o una obra de teatro, son importantísimos y necesarios. Como escritor también se logra todo eso, con la ‘responsabilidad’ añadida de que tienes que intentar conseguir que tus lectores sientan algo parecido. 

¿Es difícil hacerse un hueco profesional en este sector?

Sí. Es como preguntarle a uno de Regional si es difícil jugar en Primera. Llegan muy, muy, muy pocos y el resto, seguiremos en el barro. Pero como con cualquier otro hobby, con la ilusión de hacer lo que te gusta sin cerrar las puertas a nada. 

¿Tienes ya en mente futuros proyectos literarios?

Sí. Ya tengo el borrador de mi tercera novela en el cajón, al cual meteré mano para pulirlo, corregirlo y todo eso, en cuanto termine este verano. Además, con la Asociación Literaria de Santurtzi, a la cual pertenezco, se van diseñando también algunos proyectos.

Ander Serrano publica 'Dos noches sin luna'