“Llevamos 25 años funcionando y eso merece una celebración a lo grande”

Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza cumple 25 años

santurtziko-ahots-zuriak
Foto actual del coro

Roberto Perdiguero, director de Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza, recuerda que el coro nació “de las raíces de este pueblo” y subraya que suena bien “porque hay mucho trabajo detrás”

Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza cumple 25 años

Se han cumplido 25 años del nacimiento de Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza, ¿qué balance hacéis de este periodo?
En principio nació con el propósito de ser un coro infantil, pero comenzaron a llegar mujeres y terminó convirtiéndose en un coro de voces blancas adultas. Aunque la agrupación siempre ha estado formada por entre 10 y 16 coralistas, por ella han pasado casi un centenar. Al ser una formación de mujeres tenemos no sólo el hándicap de los estudios, entre las más jóvenes, sino también, la maternidad, el cuidado de mayores, esas actividades que, aunque las cosas van cambiando, todavía recaen en las mujeres. Por este motivo, muchas lo tuvieron que dejar y dieron paso a otras, algunas han vuelto años más tarde, y muchas lo retomarán este año para celebrar este aniversario.

En cuanto al balance artístico, es también muy positivo. Desde el principio siempre hemos buscado un sonido nítido, con claridad en las armonías, y aunque ésta es una labor más propia del director, las coralistas responden con su trabajo, porque ven la calidad del sonido, quieren avanzar en esa mejora. Se hacen más críticas de su propio trabajo. Por lo tanto, el balance, tanto a nivel humano como artístico es muy positivo. Estos 25 años así lo corroboran.

¿Cuáles son los momentos más especiales que habéis vivido?
Pues mira, no llevábamos ni seis meses de formación del coro y nos llevamos la mención especial del jurado en el ‘Concurso de Coros de Zumarraga’. Valoraron, sobre todo, la calidad de nuestro sonido claro y nítido. No pudimos empezar mejor. Ese premio supuso un subidón para nosotras y un respaldo para el proyecto que acabábamos de poner en marcha. También los viajes que hemos hecho, a Galicia, Canarias, Asturias, Olot, etc. Viajes que nos han servido para aprender como grupo y en los que siempre hemos dejado un buen sabor de boca, mostrando fuera el buen hacer musical de Santurtzi. Y en los que nos dicen lo orgullosos que tienen que estar en nuestro pueblo con un coro como el nuestro.

Sois una parte importante de la cultura en la localidad, ¿notáis el cariño de la gente y el arraigo con el pueblo?
Sí, notamos el cariño de la gente, sobre todo de los asiduos a nuestros conciertos. Nos dicen que somos sinónimo de calidad, no sólo vocal, sino porque también intentamos presentar un repertorio amable, con obras clásicas, pero también innovando con piezas más modernas. Este coro nace de las raíces de este pueblo, de la gente joven y no tan joven a la que le gusta la música, disfrutar de ella y hacer disfrutar con ella a sus vecinos. Claro que sentimos arraigo, somos Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza.

¿Qué actividades vais a desarrollar para conmemorar estos 25 años?
Un coro que lleva 25 años funcionando en el pueblo sin interrupción, se merece una celebración a lo grande. Por eso vamos a dedicar todo el año a nuestro 25 aniversario, con varios conciertos ya cerrados tanto en casa como fuera y que comenzará con el Concierto Navideño del día 18 de diciembre en la Iglesia de la Inmaculada. El regalo más bonito por nuestro 25 cumpleaños llegará con la VIII Gala Lírico Coral. Una gala ya consolidada que este año acogerá la participación de un coro muy especial. Hemos hecho un llamamiento a todas las excoralistas que han pasado por el coro a lo largo de estos años para que canten con nosotras. Y aprovecho para hacer un llamamiento, para que todas aquellas que no hayan recibido nuestra llamada y les apetezca participar, se pongan en contacto con nosotras. Son muchos años y muchas personas, hemos perdido algunos contactos y nos gustaría contar con todas.

¿Qué es lo que más destacarías de vuestra agrupación?
Lo que destacaría son las ganas, el empeño que ponen las coralistas y el director para que esto siga adelante, para mejorar día a día, para seguir avanzando en la calidad de la música coral, y poder hacer un grupo más numeroso y poder ampliar el repertorio con otro potencial. Hay mucho trabajo por parte del director y de las coralistas, hay estudio, esfuerzo, formación individual. Sonamos bien porque hay mucho trabajo detrás. También es importante recordar que el coro es una asociación que recibe muy poca ayuda y se nutre básicamente de la colaboración y trabajo de sus coralistas.

Santurtziko Ahots Zuriak Abesbatza cumple 25 años