La santurtziarra Eva Martín Orive gana un importante galardón de poesía

eva-martín-orive
Eva Martín Orive, junto a ejemplares de sus libros. Foto: Virginia Martín

Su poemario ‘Aviones de ébano’, reconocido con el ‘Premio Gerardo Diego para Autores Noveles’, es un viaje a los rincones más profundos de Senegal en busca del multiculturalismo

La santurtziarra Eva Martín Orive gana un importante galardón de poesía

El premio ‘Leonor de Poesía’ y el ‘Gerardo Diego para Autores Noveles’, que anualmente otorga la Diputación de Soria, son dos de los galardones literarios con más prestigio del Estado por su trayectoria, la altísima calidad de los poemarios premiados y la internacionalización y cantidad de originales presentados anualmente.

Los ganadores de 2022 ya están disponibles para que los amantes de la poesía puedan deleitarse con ellos y explorar nuevas formas de ver el mundo y la sociedad a través de los versos.

El poemario de la santurtziarra Eva Martín Orive ‘Aviones de ébano’ ha recibido el galardón de la edición XXXVIII del premio ‘Gerardo Diego de Poesía para autores noveles’, dotado con 5.000 euros y la edición de la obra. “Es un sueño hecho realidad, aunque suene a frase ‘común’. Todo escritor fantasea con ver sus obras publicadas. Llevo casi toda mi vida escribiendo para mí, me animaron a sacarlas a la luz, y ha sido enormemente gratificante”, señala la autora.

Viajar a través de versos

El poemario late desde el puro amor por lo africano, un viaje a los rincones más profundos de Senegal en busca del multiculturalismo y de una cultura que puede enseñar mucho. Es un verdadero viaje a este país, a una África donde late el respeto por su cultura, por su sociedad y que muestra la dureza de un paisaje y de su paisanaje.”He querido contar mi experiencia en Senegal y acercar esta tierra, su cultura y sus gentes, que el lector pueda viajar a través de los versos”, explica Eva.

El poemario destaca por la expresión contenida y concisa, con fórmulas verbales cercanas a la prosa, de una diversidad de experiencias obtenidas en la relación con un mundo ajeno, así como la buena utilización del vocabulario y las metáforas en los versos más breves. “He escrito poesía desde que tenía 6 años. Los últimos años he trabajado por perfeccionar la técnica, la métrica, la musicalidad. Mi profesora Katy Parra me animó a presentarme a premios y al final el resultado ha sido uno reconocido”, añade la autora.

ONG Creando Futuros

Eva Martín Orive es doctora en Derecho, profesora de Derecho en Deusto y durante casi cuatro años fue asesora de comunicación del Gobierno vasco, donde redactó notas de prensa, discursos y contestaciones parlamentarias, entre otros documentos. Además, es voluntaria desde hace años de la ONG Creando Futuros con la que viaja asiduamente a Senegal para ayudar en la escolarización de niños y crearles un futuro próspero. De hecho, parte del beneficio de este poemario irá destinado a esta asociación.

“África, Senegal, y mi hijo y mi familia senegalesa son el alma de este libro. Es un libro muy visual escrito desde el amor y con mucho respeto por su cultura y su forma de vida. Tiene también un cierto toque reivindicativo sobre algunas conductas nuestras que ‘afectan’ a esa tierra, finaliza Eva.