Santurtzi Sarea ayuda a poner en valor las asociaciones del municipio
Jonatan Sánchez es portavoz de Santurtzi Sarea, red que trabaja para dar a conocer las actividades de las asociaciones locales y cohesionar sus recursos para trabajar en acciones conjuntas
Son más de 5 años desde que se creó Santurtzi Sarea, ¿qué balance haces de este periodo?
Muy positivo, aunque hay mucho por hacer. Es muy enriquecedor poder contar con esta herramienta y es ilusionante ver cómo cada vez somos más entidades. Recuerdo los inicios, donde tres asociaciones presentamos a más de 20 la propuesta de crear esta red. Ahora somos más de 50 proyectos asociativos: deportivas, culturales, animalistas, reivindicativas, juveniles, de discapacidad, de acogida, ONGs, etc.
¿Cuáles son los objetivos de vuestra Red?
Por una parte, es una oportunidad para poder hacer uso de la participación y dar a conocer nuestras actividades y proyectos, donde las y los santurtziarras sean copartícipes y se integren en la vida política, económica, cultural y social en la que trabajamos. Y por otra parte, podemos cohesionar recursos para trabajar acciones conjuntas, como actividades o acciones formativas.
¿Qué iniciativas lleváis a cabo para daros visibilidad?
Estamos presentes en redes sociales y medios de comunicación, diseñamos e imprimimos cartelería o folletos, hacemos spots publicitarios, realizamos ferias y somos enlace entre el Ayuntamiento y las asociaciones para trabajar en subvenciones, normativas, reivindicaciones, etc.
¿Cómo es el trabajo organizativo en Santurtzi Sarea y la relación con las instituciones?
Santurtzi Sarea está abierto a cualquier colectivo sin ánimo de lucro que trabaje en Santurtzi. Cualquier proyecto vocacional tiene cabida. Además, es muy fácil formar parte, basta con enviar un email con la información de interés para ser publicada en la web. Formar parte es totalmente gratuito y normalmente suele haber una reunión anual. En estos momentos, existe un Grupo Motor formado por 6 personas que coordinamos la acción ejecutiva. La relación con las instituciones, creo que siempre ha sido buena, aunque considero que no se implican ni lo suficiente.
¿Qué importancia consideras que tienen las asociaciones en el día a día de una sociedad?
Las personas del tejido asociativo son cómo técnicos municipales, pero lo hacen voluntariamente. Por ello, es importante cuidar de las personas y los proyectos que forman las asociaciones. Son el día a día de una sociedad, solidaria y que construye.
Y en el caso concreto de Santurtzi, ¿qué valoración haces de su tejido asociativo?
Estoy muy orgulloso porque, aunque tengan pocos recursos materiales, humanos o económicos, siempre se superan.
¿Qué queda por hacer para impulsar aún más las asociaciones del municipio?
Nuestro Ayuntamiento tiene que mejorar algunas cuestiones: adecuar los locales disponibles, que las asociaciones tengan liquidez a través de las subvenciones en los primeros meses del año o que se tenga en cuenta a las asociaciones animalistas. Y desde Santurtzi Sarea vamos a desarrollar acciones formativas para las asociaciones, trabajamos para acordar mejores condiciones bancarias, queremos reconocer a quienes hacen voluntariado y estamos organizando una exposición de tres semanas para 2024.