“Sólo con haber podido crear esta liga ya hemos ganado todas”

Nace el primer equipo de veteranas del Dinamo San Juan

veteranas-dinamo-san-juan
Cristina Gil (abajo a la derecha), junto al resto del equipo de Veteranas del Dínamo San Juan en el primer partido de la temporada

Entrevista a Cristina Gil, jugadora y fundadora de este equipo pionero, que participa este año junto a otros siete clubes en la primera liga de veteranas surgida en Bizkaia

Nace el primer equipo de veteranas del Dinamo San Juan

¿Cómo surgió la posibilidad de crear este equipo?
La idea surgió de una amiga, ,Judith Nieto. Ella y unas chicas habían logrado crear el equipo de veteranas en Etxebarri y me comentó la posibilidad de crear uno en Santurtzi. Me pareció una bonita idea y en febrero de 2023 lo escribí en un grupo de Facebook de la localidad. En una semana recibí más de 40 mensajes solicitando información. Creamos un grupo de WhatsApp con las personas realmente interesadas y comenzamos a quedar para conocernos y entrenar.

Tardamos en conseguir un club que nos acogiera, ya que no éramos veteranas de ningún equipo concreto. En mayo, y con la ayuda de Ainhoa Arribas, hicimos una presentación de nuestro proyecto a Alex Díaz, componente de la directiva del Dínamo San Juan. Les gustó la idea y nos acogieron con los brazos abiertos, haciéndonos sentir uno más.
 

¿Cómo fue el proceso para poner en marcha la liga?
En junio jugamos nuestro primer amistoso contra las Veteranas de Etxebarri y, a medida que íbamos creciendo, también lo hacían equipos femeninos de veteranas de diferentes municipios, con los cuales fuimos contactando. A finales de agosto, supimos de la existencia de una liga recreativa de veteranos y nos pusimos en contacto con la Federación Vizcaína de Fútbol para saber si había posibilidad de crear una femenina. A la federación le gustó la idea y nos animó a crear dicha liga. Así, en septiembre tuvo lugar la primera reunión con la Federación y con la Selección de Veteranos de Etxebarri, con el objetivo de consensuar las bases y comenzó el proceso de inscripción.

En noviembre, se convocó una reunión con todos los equipos interesados (8) para acordar fechas y normativa y, finalmente, el 11 de enero comenzó la primera Liga Recreativa de Veteranas de Bizkaia, compuesta por Urdaibai, Etxebarriko Selekzioa, Uritarra, Indartsu, Amorebieta, Dinamo San Juan, Leioako Emakumeak y Basauriko BEA.
 

¿Cuál es el perfil de las jugadoras que componen el equipo?
En un principio fuimos unas 20 chicas y ahora estamos 18. Muchas llevábamos años sin jugar al fútbol y otras tantas era la primera vez que jugaban. Chicas que en su momento quisieron jugar pero no tuvieron la oportunidad. Tenemos jugadoras desde los 27 años hasta los 45 y también se sumaron al equipo dos entrenadores.
 

¿De qué instalaciones disponéis para entrenar y jugar?
El comienzo fue complicado, no teníamos sitio donde jugar ni entrenar, tampoco entrenador. Así que empezamos a quedar por nuestra cuenta, alquilando la cancha del polideportivo de Santurtzi y jugando una vez por semana. Después de que nos acogiera el Dínamo, entrenamos en su campo los viernes de 20.00 a 21:30.
 

¿Cuál es el objetivo que os planteáis para esta primera temporada?
El objetivo planteado está más que cumplido, ya que lo principal era crear esta Liga de Veteranas. Con eso ya hemos ganado todas. Ahora lo que nos toca es disfrutar de esto que hemos conseguido, esforzarnos por ser un poco mejores cada día y dar lo mejor de cada una de nosotras.

Desde el principio de temporada hemos visto grandes avances en el equipo. Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, pero también sabemos que estamos en las mejores manos. Imanol y Gorka, los entrenadores, así nos lo demuestran todos los viernes.
 

¿Por qué crees que ha costado tanto crear la primera liga de veteranas en Bizkaia?
Creo que el fútbol durante años ha estado menos enfocado al colectivo femenino, en nuestro caso, por edad. Muchas de nosotras en su momento tuvimos problemas para encontrar equipos femeninos en los que jugar. Eso es algo que ahora, por suerte no ocurre. Las niñas tienen las mismas oportunidades que los niños y así debe ser.
 

¿Notáis un mayor interés por el fútbol femenino en Santurtzi en los últimos años?
Sí, el fútbol femenino está en auge. Hoy en día tanto niñas como niños tienen opciones de jugar en un equipo si les gusta el fútbol. Tanto en Santurtzi como en la sociedad en general, la niña que quiere jugar al fútbol tiene opción de hacerlo en su municipio. Además, ya existen referentes femeninos reconocidos y eso es importante.