“He entremezclado los temas y he conseguido cierta originalidad”

Javier Peñalba publica dos novelas históricas de Santurtzi

entrevista javier peñalba
Javier Peñalba posa con sus dos nivelas históricas

El santurtziarra ha presentado recientemente ‘La batalla del Serantes’ y ‘Entre sardinas y barrenas’, ideas que le surgieron tras cruzarse en su vida con Jon Koldo Fernández

Javier Peñalba publica dos novelas históricas de Santurtzi

Recientemente has presentado dos novelas históricas de Santurtzi, ¿de qué tratan?
‘La batalla del Serantes’ es una novela histórica ambientada en el Santurtzi de finales del siglo XIX. Concretamente en los años 1873-1875, años de la Segunda Guerra Carlista. Y narra la acción de guerra que se dio en nuestro entorno y su batalla póstuma: la del Serantes. Pero va más allá, pues no solo se habla de la guerra, también del Santurce más tradicional. ‘Entre sardinas y barrenas’, por su parte, narra la historia de un amor imposible. Un amor que se paseará por las minas de Triano, Las Arenas, Portugalete, Bilbao... pero sobre todo por el Santurce antiguo que pronto se transformará, donde conviven sardineras, rederas y remeros, también mineros y obreros de las crecientes actividades industriales, así como diferentes personalidades y señores de alta alcurnia. Lo harán con la mirada puesta en la pujante industria, el cambio de un mundo y sus formas de vida y el mal llamado progreso, desembocando en la revolución obrera que en su hartazgo se revela ante la precariedad y la miseria.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre estos dos temas?
La idea surgió por la atracción y misticismo que me suscitaban los fuertes del Serantes. El desencadenante de todo fue cruzarme en mi vida con el malogrado Jon Koldo Fernández de Iturrospe, y ya el veneno del historiador local se me metió en vena; dando como resultado las dos novelas que aquí se presentan.

¿Son temas poco tratados hasta ahora en la literatura?
La novela histórica está presente en nuestras vidas, y arraigada en todo lector que se precie. Sin embargo, sí que he conseguido cierta originalidad. La Guerra Carlista ha sido ampliamente narrada, pero no había una novela que tratara este hecho en concreto, esta póstuma batalla en Ezkerraldea. ‘Entre sardinas y barrenas’ mezcla dos temas como son la industria minera de Vizcaya y el posterior desarrollo industrial, con la vida tradicional de nuestro pueblo, Santurtzi (Santurce) y lo que más nos representa: las sardineras. Son temas tratados, pero nunca entremezclados en una historia, que además aunará la dificultad de forjar un amor entre dos personas de muy diferente índole.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?
Recuerdo aparecer en la biblioteca de Las viñas, donde me cité con Jon Koldo, y salir de allí cargado de libros. De toponimia, de historia, alguna novela incluso. Y una fuente de información maravillosa que fue su blog. También otros de carácter local me ayudaron, así como la investigación de Joseba Trancho sobre los fuertes y la batalla del Serantes. Todo eso me ayudó muchísimo.

¿Qué importancia le das a que los santurtziarras conozcan su pasado a través de libros como estos?
Toda. Venimos de ser una aldea de pescadores. Un pueblo. Una localidad dispersa que abarcaba diversas barriadas. Una de ellas es la hoy conocida como Kabiezes, de carácter ganadero, y que se extendió hasta los montes de Triano. Una localidad que conoció la minería y se nutrió de ella hasta que el floreciente barrio de Ortuella se desanexionó. Una localidad que a lo largo del Abra extendió sus bateles, que albergó personajes importantes de la oligarquía y monarquía española, donde los baños de sales fueron famosos. Una aldea que se transformó en pueblo, con la llegada de la revolución industrial, para convertirse en un referente industrial y portuario.

¿Tienes en mente más novelas históricas de Santurtzi?
Ambas novelas están sincronizadas a través de un personaje. Entrelazadas (aunque pueden leerse de forma independiente). Y sí, tenía en mente una tercera. Pero todo dependerá de la acogida que tengan, el alcance y recorrido de estas dos historias forjadas con el rigor y el cariño de un escritor que aspira a eso: a convertirse en escritor. Pueden encontrarse en las librerías Temas y Begoña, en Internet y a través de mi correo [email protected] De momento acabo de publicar este mes de julio otra novela histórica, ‘La cruz sobre mi pecho’. Una novela a dos bandas sobre la Guerra Civil y el entramado nazi en España a través de su máximo responsable en la península y posterior cónsul en Bilbao: Friedhelm Burbach. Una novela que me asienta definitivamente en el género.

Javier Peñalba publica dos novelas históricas de Santurtzi