“El elemento que más disfruto practicando es la interpretación”

entrevista irati luaces patinadora
Irati Luaces, durante una competición

La santurtziarra Irati Luaces se ha proclamado campeona de Euskadi de patinaje artístico, un logro que le supone “un antes y un después” en un deporte al que dedica más de 17 horas semanales

“El elemento que más disfruto practicando es la interpretación”

Recientemente has conseguido ganar el Campeonato de Euskadi Juvenil de Patinaje Artístico, ¿cómo has vivido esta experiencia?
La semana anterior al campeonato estaba ansiosa porque llegara ese día, ya que había entrenado mucho para ello, y los dos días de competición al principio estaba nerviosa pero, a medida que se acercaba la hora de competir, se convirtió en un estado de concentración. En mi vida deportiva supuso un antes y un después ya que era la primera vez que ganaba un campeonato.

¿Qué otros logros has conseguido hasta ahora?
Por una parte, el año pasado conseguí el segundo puesto en la categoría juvenil B, además de conseguir varios segundos y terceros puestos antes de federarme en trofeos nacionales. Por otra parte me ha abierto puertas para participar en la inauguración de ‘Zinebi 2022’ en el Teatro Arriaga junto al grupo musical Cápsula y en varias escenas de una película dirigida por Félix Viscarret, la cual se estrenará próximamente.

¿Cómo surgió tu afición por esta disciplina?
Todo empezó cuando tenía aproximadamente 11 años y descubrí este deporte gracias a una amiga, la cual me animó a apuntarme, ya que yo anteriormente no había hecho ningún deporte durante un largo periodo de tiempo. Poco a poco fui aumentando las horas de entrenamiento hasta acabar convirtiéndose en mi mayor afición, a la cual le dedicó más de 17 horas semanales.

¿Qué es lo que más destacarías de este deporte?
Teniendo en cuenta que por una parte es un deporte muy técnico pero por otra es muy importante la capacidad interpretativa, el elemento que más disfruto practicando es la interpretación, lo que en patinaje se conoce como ‘components’. Destacaría la dificultad de este deporte, ya que requiere mucha dedicación, técnica, resistencia, flexibilidad, fuerza e interpretación.

¿Qué te aporta practicar esta disciplina desde el punto de vista personal?
Dejando a un lado la satisfacción que me produce participar en algunas competiciones, lo que más me aporta el patinaje artístico son nuevas experiencias como, por ejemplo, viajes con compañeros.

¿Y qué es lo que te resulta más dificultoso?
Una de las cosas que considero más difíciles de este deporte es cuando en las competiciones hay que demostrar en tres o cuatro minutos, que es lo que dura aproximadamente un disco (coreografía), todo lo que llevas trabajando durante meses.

¿Te marcas alguna meta de cara al futuro dentro de este mundo?
Me gustaría poder demostrar en un Campeonato de España todo lo entrenado hasta el momento, y mirando más hacia un futuro a largo plazo también me gustaría poder ser entrenadora algún día.

“El elemento que más disfruto practicando es la interpretación”