Boda de brillantes en Santurtzi

bodas-diamantes-santurtzi
José Manuel y Elena (a la izquierda), en el día de su boda, y los mismos protagonistas (a la derecha) en un evento reciente

José Manuel y Elena, vecinos de la localidad, cumplirán el próximo 26 de mayo 75 años de matrimonio, una efeméride sustentada en cuatro pilares: amor, respeto, paciencia y sentido del humor

Boda de brillantes en Santurtzi

El próximo 26 de mayo se cumplirá una fecha muy especial para el matrimonio formado por José Manuel Lorente Barbat y Elena Iglesias Guerra. Estos vecinos de Santurtzi cumplirán nada menos que 75 años casados, una efeméride al alcance de muy pocas parejas.

Elena nació en Ortuella y José Manuel, en Portugalete. Debido a su oficio (pintor de barcos y grúas), vivieron en Ferrol y Cádiz, hasta que en 1956 se instalaron en Santurtzi. En este tiempo, han tenido 7 hijos (tres hombres y cuatro mujeres), 9 nietos (dos chicos y siete chicas) y 13 biznietos (cinco chicos y ocho chicas), formando una gran familia.

Amor, respeto, sentido del humor y paciencia. Estos son los cuatro ejes sobre los que los protagonistas de esta historia aseguran haber sustentado tantos años de matrimonio. “Llegar a esta cifra era algo impensable, pero nos ha permitido tener y conocer a muchos hijos, nietos y biznietos. También ha supuesto alguna que otra pena, pero, sobre todo, muchísimas alegrías”, sostienen. Entre ellas destacan los nacimientos de sus hijas e hijos, habiendo sufrido la muerte de una de ellas, su peor momento.

José pone como principales virtudes de su mujer el ser amante de su familia, su ayuda siempre desinteresada, su capacidad de trabajo y el ser muy ordenada. Por su parte, Elena destaca de su marido su inteligencia, además de ser también trabajador y amante de su familia.

Una de los datos que pone de manifiesto lo que ha cambiado la vida en estos 75 años es comprobar cómo fue su boda el 26 de mayo de 1949. “Nos casamos a las 7:30 de la mañana y al día siguiente ya marchamos para Ferrol por el trabajo de José”, recuerda su mujer. Algo impensable en estos tiempos.

Su familia vive “con orgullo” esta efeméride que van a cumplir José Manuel y Elena y consideran que su secreto es “el respeto que se tienen”. Y es que, “aunque en algunos temas no suelen estar de acuerdo, siempre se tratan con mucho cariño. Además, hoy todavía se preocupan muchísimo por todos nosotros. Nos preguntan a menudo por la familia, los trabajos, la salud... Son dos personas muy implicadas con la familia”, remarcan.

Sus nietos presumen de tener unos abuelos que están muy cerca de los 100 y reconocen que “contar con ellos durante una gran parte de nuestra vida es muy especial y algo que hace que esta gran familia siga tan unida. Siempre están pensando en comidas o fiestas para que podamos juntarnos”. De hecho, estos 75 años de matrimonio serán celebrados con una gran comida en la que prevén congregarse alrededor de 80 familiares. “Además, contaremos con la presencia de algunas amigas de toda la vida de la abuela que no han querido perderse esta fiesta”, recalcan.

Santurtzi brindará por José y Elena, con el deseo de que puedan seguir prolongando este feliz matrimonio con salud.