“La pasión y las ganas son el motor que nos permiten competir al máximo nivel”

entrevista-tenis-santurtzi
Endika Sánchez, entrenador del Club de Tenis Santurtzi, junto al equipo junior femenino, campeón de Euskadi
El Club de Tenis Santurtzi se ha proclamado campeón de Euskadi en tres categorías, demostrando, como señala el entrenador Endika Sánchez, que “el trabajo está a la altura de las mejores escuelas”
“La pasión y las ganas son el motor que nos permiten competir al máximo nivel”

Este año, el Club de Tenis Santurtzi ha conseguido el Campeonato de Euskadi por Equipos Femenino, nada menos que en tres categorías: infantil, cadete y junior, ¿qué supone este hito?
Es un año muy especial para el tenis en Santurtzi, ya que nuestras ‘guerreras’ han conseguido situar al pueblo como el epicentro del tenis femenino en la zona norte. Para el Club es un orgullo saber que la metodología y la línea de trabajo que utilizamos están a la altura de las mejores escuelas a nivel nacional. No tenemos las instalaciones ni los medios de las grandes academias, pero la pasión y las ganas son el motor que nos permite competir al máximo nivel.

¿Cuáles consideras que han sido las claves para lograr este éxito?
La clave principal es el ‘bloque’, niñas que llevan con nosotros muchos años y que con su esfuerzo se convierten en referencia de las que empiezan desde la base. Además, nos gusta creer en el talento de cada uno de nuestros y nuestras tenistas, pero tenemos claro que la perseverancia diaria es el motor de crecimiento de ese talento. También es clave la labor de las familias, involucradas y dispuestas en ayudar a los chicos y chicas en el proceso de la competición, así como en la conciliación entre deporte y estudios.

La consecución de estos campeonatos de Euskadi permite obtener el billete para disputar en verano los de España, ¿cómo afrontáis dicho reto?
A nivel de Club, viajar y competir a un Campeonato de España es algo habitual para nosotros, ya sea a nivel individual o por equipos. Lo realmente especial es hacerlo con tres equipos femeninos la misma temporada, a la espera de ver si también tenemos representantes de forma individual (que confiamos que los habrá). Viajar a un Campeonato de España es algo muy especial para un tenista, ya que te enfrentas a la élite dentro de este deporte. España alberga las mejores academias de Europa, lo cual hace que no solamente haya tenistas nacionales, sino que se importe mucho talento de otros países. Por nuestra parte, la ilusión y la exigencia es máxima. Estamos convencidos de que nuestras ‘guerreras’ pelearán en la pista, sean quienes sean sus rivales.

¿Notáis un especial interés por el tenis en Santurtzi?
Santurtzi es una localidad que tiene un interés especial por el deporte, en todas sus disciplinas. Cada fin de semana, podemos ver cómo muchos santurtziarras salen de casa a practicar deporte o animar a sus equipos favoritos. Respecto al tenis, se trata de lo primero que ves cuando llegas al Polideportivo Mikel Trueba, y eso llama la atención, tanto a los más peques como a los adultos. También hay que resaltar que en los últimos 20 años, Nadal es el mayor exponente del deporte español, y ahora tenemos nuevos referentes como Garbiñe Muguruza o Carlos Alcaraz; que siguen creando afición.

¿Qué crees que tiene de especial esta actividad deportiva?
El tenis es un deporte ‘difícil’ y eso engancha. En la pista tienes obstáculos (la red), límites (las líneas), unas normas que cumplir, y un oponente que te lo va a poner muy difícil. Se trata de una analogía de la vida; y eso nos permite que todas estas sensaciones que percibimos (nervios, gestión emocional, confianza, adversidad, compañerismo, etc.), las trabajemos no sólo para el tenis, sino para otro tipo de situaciones que nos puedan generar estrés, como pueden ser: exámenes, entrevistas, discusiones o viajes. El tenis, por tanto, nos ayuda a madurar y tomar decisiones de forma eficaz, eficiente y efectiva.

¿Qué cualidades y valores inculcáis en el club a los jóvenes tenistas?
Los valores están muy claros, ya que los tenemos enmarcados para que todo el mundo que vaya al Polideportivo los pueda ver. Sus iniciales forman la palabra ‘tenis’: Trabajo, Empatía, Nobleza, Inteligencia y Superación. Además, hay dos frases que nos identifican: ‘El título más valioso que puedes conseguir, es el de buena persona’ y ‘El conocimiento y la habilidad suman, pero la ACTITUD multiplica’.

En el aspecto personal, ¿qué es lo que más te motiva de tu labor como entrenador en el Club de Tenis Santurtzi?
Soy afortunado, ya que puedo hacer de mi pasión un estilo de vida. Encima en el pueblo que me ha visto evolucionar como persona, ya que he crecido, estudiado y divertido aquí, en Santurtzi. Sin duda, lo que más motiva son las personas; el hecho de tener la oportunidad de acercar mi pasión a todo santurtziarra que quiera aprender, me ha permitido conocer gente extraordinaria. Además, el tenis es un trampolín para dar visibilidad a nuestra localidad.

“La pasión y las ganas son el motor que nos permiten competir al máximo nivel”