“Sólo espero no seguir con la racha de adversidades de este año”

Iker Salgado repasa la temporada 2023 de Sotera y el futuro próximo

iker-salgado-sotera
Iker Saldado, con la Bandera de la Regata de Santurtzi

El presidente de Itsasoko Ama, remarca que “ahora más que nunca hay que arrimar el hombro” y asegura que ya se está trabajando para volver a la élite “lo antes posible”

Iker Salgado repasa la temporada 2023 de Sotera y el futuro próximo

Una vez pasadas unas semanas desde que se consumara el descenso a ARC-1, ¿cómo has asimilado la pérdida de categoría?
Es una situación triste en la que nos hemos visto envueltos debido a una sucesión de circunstancias que se han ido dando a lo largo de la temporada. Actualmente no queda otra forma de ver esta situación nada más que desde un punto de vista pragmático que nos permita ponernos a trabajar con la mayor celeridad de cara a lograr el objetivo de poder regresar a la máxima categoría lo antes posible.
 

¿Cuáles crees que han sido los factores que han desembocado en no poder mantenerse en la Eusko Label Liga?
Los factores han sido muy amplios y diversos. Realmente ha sido un año en el que se ha sufrido considerablemente y nos ha ido pasando factura día a día. Ese desgaste devengado de las circunstancias que nos han rodeado ha ido abocando a perder la permanencia. No señalaría específicamente un motivo en particular, solo espero que en adelante no tengamos la misma racha de adversidades que nos han acompañado todo este año pasado.
 

Pese a que en agosto ya se veía que el equipo tendría que disputar el play off y se concienció para ello, lo cierto es que tampoco se dio la talla en el momento clave. Supongo que ese último fin de semana fue muy duro, ¿qué falló y cómo lo viviste?
A día de hoy me sigo preguntando exactamente lo mismo. Cuando estuve viendo la regata y, por lo tanto, el desarrollo de la misma no encontraba explicación a lo que estaba ocurriendo. Horas después pude hablar con los miembros de la tripulación que disputaron la regata y la tónica general era que les habían podido los nervios, no habían encontrado una remada cómoda, acortaron la palada...Distintos factores que, pese a no ser excusa en una cita tan señalada como esa, dejaron ver el peor de los presagios.
 

Toca pensar en la próxima temporada, donde el objetivo no será otro que el ascenso.
Realmente ese es nuestro objetivo y por el que ya se está luchando desde el primer minuto en el que se ratificó el descenso, estamos intentando confeccionar una plantilla lo más solvente posible, intentando mantener el bloque del año pasado y confiando en que los propios canteranos no abandonen el barco cuando más se les necesita. Estoy seguro de que son conscientes de la situación y que ahora más que nunca no deben fallar, arrimar el hombro en situaciones como ésta es lo que hace ver el amor a los colores y dignifica no solo a la persona, sino también a un pueblo comprometido con el equipo.
 

¿Habrá cambios importantes en el plano deportivo?
Puede que exista alguna baja, pero en principio, según nos han trasladado, la mayoría de la gente va a continuar al igual que el entrenador, incluso estamos en conversaciones con remeros del club que se han ido en campañas anteriores a otros clubes o se han tomado un descanso del remo que estamos convencidos que darán el paso. Ahora más que nunca les necesitamos, ya que serán posiblemente piezas clave para estar de nuevo optando por un puesto en el play off.
 

Desde el punto de vista económico y tras las dificultades de estos últimos años, ¿se encuentra el club saneado?
El club a día de hoy ha pagado una deuda en dos años de cerca de 200.000€ euros. Para tratarse de un club con unos recursos económicos limitados creo que lo podríamos denominar como un hecho más que a tener en cuenta,. Estimamos que en los próximos dos años y suponiendo que los patrocinadores continúen manteniendo la confianza en nuestro proyecto, podremos tener para ese entonces casi extinguida la deuda por completo, con lo que no queda otra que continuar trabajando para dirigir el club hacia el camino correcto, dadas las adversidades que existen aún.
 

Pese a la mala temporada, la afición no ha fallado una vez más, ¿qué mensaje te gustaría mandarle?
La afición siempre me ha demostrado que es leal y fiel a sus colores. Siempre existen oportunistas que desde el desconocimiento tienen el atrevimiento de hablar, pero entiendo que es algo que hay que asumir teniendo en cuenta el volumen de aficionados que tenemos. Sin embargo de la inmensa mayoría hemos apreciado un respaldo, cariño y apoyo incondicional, lo cual creo que en este caso demuestra la fortaleza de los aficionados y que espero continúe del mismo modo, ya que eso es ser un verdadero aficionado y seguidor, estar a las buenas y a las malas, aunque duela o cueste trabajo.