“Este club es una gran familia”

entrevista presidente coyotes santurtzi
Javier Eguia 'Kentucky', presidente de Coyotes Club
Javier Eguia ‘Kentucky’, presidente de Coyotes, recalca que el fútbol americano está creciendo mucho en los últimos años y anima a descubrirlo de cerca a quienes aún no lo conozcan
“Este club es una gran familia”

Son ya 23 los años de existencia del club, ¿qué balance hacéis de esta trayectoria?
Empezamos jugando a Flag-Football (football sin contacto) y llegamos a la máxima categoría. Hemos vivido años complicados, pero también muchas alegrías. El arranque fue difícil, era todo mucho más complicado porque, cuando hablabas de football, te miraban con cara extraña. La experiencia que tenemos ahora, tanto en la parte deportiva como en la gestión, es desde luego un plus que muchos equipos no tienen.

Sois el único club vizcaíno de fútbol americano, ¿por qué le cuesta despegar a este deporte siendo tan popular en países como EEUU?
El football está creciendo mucho en los últimos años y cada vez surgen más equipos y seguidores. Hoy en día las redes sociales y los partidos de la NFL en streaming lo hacen más accesible. No es un deporte difícil de seguir y entender, pero por desgracia aquí se trata más como un espectáculo circense o se habla de cosas que suceden a su alrededor, en lugar de hablar del deporte en sí.

En estas condiciones, mantener el club supondrá un gran esfuerzo económico y de tiempo para directivos y jugadores.
Nuestras ligas son de ámbito nacional, por lo que hay que viajar por todo el territorio estatal. Los esfuerzos de jugadores y directivos económicamente son grandes, también para conseguir más colaboradores o sponsors. Lo del tiempo cuando algo te gusta y te diviertes, a veces es como que se detiene y lo disfrutas más.

¿Qué iniciativas lleváis a cabo para enganchar a la gente?
Nuestra principal actividad es el ‘Training Camp’ que organizamos al inicio de cada temporada. Varias jornadas de puertas abiertas dedicadas a todo el que quiera conocer el football y formar parte del club. Pero durante toda la temporada estamos abiertos a quien quiera acercarse y descubrirlo.

¿Cuáles son los valores más importantes que ofrece el fútbol americano?
Es 100% un deporte de equipo. Requiere técnica y disciplina e infunde carácter y afán de superación. Necesitas saber cuál es tu papel en el campo para que todo funcione y esforzarte manteniendo la concentración, y hacerlo correctamente en cada jugada.

¿Cuál es la filosofía de Coyotes Club?
Somos una gran familia. El football fomenta el trabajo en equipo, que es algo fundamental para poder triunfar, pero lo que buscamos es que quien lo juega, termine pasándolo bien y disfrutando. Qué hay más satisfactorio que ganar un partido y terminar exhausto, sabiendo que lo has dado todo junto a tus compañeros. Y todo esto por ende se transmite también a quienes vienen a vernos los días de partido.

¿De dónde son los jugadores que forman el equipo?
Aproximadamente, la mitad son de Santurtzi o municipios muy próximos, pero también hay gente que viene desde Bilbao o Sopela.

En el aspecto deportivo, ¿qué objetivos os marcáis este año?
Siempre nos hemos marcado objetivos que supongan un reto, pero realistas. Después de terminar abruptamente la temporada 2019 y ser la pasada prácticamente inexistente, el objetivo es volver a crecer y volver a competir al máximo nivel con estabilidad y firmeza.

¿Qué mensaje enviarías a los santurtziarras que aún no conocen este deporte para que acudan a veros al Mikel Trueba?
Cuando no se conoce este deporte puede asustar un poco, pero les animo a venir un día de partido. Que pregunten si algo no conocen y disfruten del espectáculo del football. Luego puede que les pique el gusanillo y bajen a probar.

“Este club es una gran familia”