“Lo más emotivo ha sido ver cómo lo han vivido las familias de los exjugadores”

Balance muy positivo del centenario del Sparta

Balance-positivo-centenario-Sparta
Gorka Bóveda, en el centro de la imagen junto a su hija, posa junto a leyendas del fútbol santurtziarra en el partido de clausura

Gorka Bóveda, impulsor de la conmemoración de esta efeméride, se congratula de haber cumplido con creces los objetivos del ambicioso proyecto

Balance muy positivo del centenario del Sparta

A lo largo de 2022 y parte de 2021 se desarrollaron los actos de conmemoración del centenario del desaparecido Sparta, primer club de fútbol de Santurtzi, ¿qué balance haces de esta celebración?
Cuando comenzamos a dar forma al proyecto, teníamos dos objetivos prioritarios marcados. Por un lado, la recuperación de memoria histórica. Nosotros conocíamos la historia del Sparta gracias a la labor de Jon Koldo Fernandez García de Iturrospe. Pero la población en general, incluida gente muy involucrada en el fútbol, la desconocía. Nuestro primer objetivo era recuperar ese recuerdo. Por otra parte, teníamos presente que tenía que ser un proyecto aglutinador. Y la respuesta fue sumamente positiva, por parte de los cuatro clubes de fútbol Santurtzi, primero, y del resto de entidades deportivas del municipio, después. También recibimos apoyos del Athletic Club, el Bilbao Basket, la Federación Vizcaína de Fútbol, el Portugalete... Nuestro inmenso agradecimiento a todas ellas. Estamos muy satisfechos de haber logrado estos objetivos.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de esta conmemoración?
Lo más emotivo ha sido ver cómo lo han vivido las familias de los exjugadores del Sparta. Hablar con los hijos e hijas de aquellos jugadores y sentir su emoción. Ver cómo se emocionan al visitar la exposición o que nos hagan llegar la documentación original de su padre en agradecimiento a la labor realizada. Es lo mejor que me llevo de este centenario. También, un momento especial, fue ver a los cuatro clubes rindiendo tributo al Sparta, y sentir a todo el deporte santurtziarra volcado con el centenario. Personalmente, otro momento de inmensa alegría, fue cuando la Sotera ganó la liga y en plena celebración ondeó la bandera del centenario. Les habíamos pedido un pequeño gesto y, sinceramente, no esperábamos tanto.

¿Ha sido dificultosa la tarea organizativa?
Sumamente complicada. Desde el principio, éramos totalmente conscientes de que para nuestra asociación, Hasten, este proyecto suponía un reto mayúsculo. Por una parte, porque era la primera ocasión que abordábamos el ámbito deportivo. Y, por otra parte, por la inmensa magnitud del proyecto para una estructura pequeña, como es la nuestra. Además, se han sumado factores externos difíciles de gestionar. Principalmente, la pandemia. Aún así, hemos logrado completar la mayoría del itinerario marcado.

¿Se os ha quedado alguna espinita clavada por algo que no se haya podido realizar?
Lo más importante, el partido ‘Renace el Sparta’, donde estaba previsto que una selección de futbolistas de los clubes santurtziarras competiesen al máximo nivel bajo la denominación Sparta Club. Habíamos trabajado muchísimo en ello, fue un duro golpe justo en mitad del centenario. Otro fue la ubicación del partido clausura. La idea inicial era disputar el encuentro en el campo del polideportivo central, en plenas fiestas de El Carmen. Deseábamos regresar al Sparta a su lugar de origen, al relleno junto al mar, donde nació- Las malas condiciones del césped obligaron a trasladar el partido a San Jorge.

¿Habéis notado interés en la ciudadanía por conocer más sobre la historia del fútbol en Santurtzi?
La gente se ha sorprendido al descubrir nuestra historia futbolística. Aunque resulte increíble, todo lo anterior a los años 50 estaba en el olvido. Recuperar la historia del origen de nuestro fútbol, recordar al equipo femenino de 1922, poner en valor a nuestras grandes figuras santurtziarras (Pagaza, Gorostiza, Urra, Felix Oraá, Eba Ferreira...) es algo que no tiene precio.

Muchos clubes y deportistas de renombre también han posado con las prendas.
El apoyo obtenido por deportistas de élite ha sido un gran éxito. Hemos visto lucir los colores del Sparta al mundialista Iñaki Williams, a la estrella del baloncesto Andrew Goudelock, a la futbolista Nerea Nevado, al ciclista Omar Fraile, al entrenador de remo Iker Zabala, al pertiguista Montxu Miranda... e incluso el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, se enfundó la elástica.

Una vez pasado el centenario, ¿qué se podría hacer para ‘mantener vivo’ al Sparta?
Una posibilidad es repetir lo que realizó la extinta Cultural de Mamariga, que disponía de un equipo juvenil al que nombró ‘Sparta’. Otra posibilidad es que siempre que juegue la selección de Santurtzi en torneos infantiles, lo haga bajo esa denominación.

Balance muy positivo del centenario del Sparta