Serasmendi pone en marcha una biblioteca gratuita en euskera

biblioteca-euskera-serasmendi
Serasmendi fomenta con esta iniciativa la lectura en euskera

El AMPA del Colegio Serantes se encargará de facilitar el intercambio de estos libros en un espacio habilitado para ello

Serasmendi pone en marcha una biblioteca gratuita en euskera

Serasmendi ha puesto en marcha una biblioteca gratuita en euskera. Uno de los objetivos de la asociación de madres y padres del Colegio Serantes es que los alumnos lean en euskera y, para ello, han organizado este proyecto basado en el intercambio de libros.

Con el nuevo año, los alumnos del centro educativo tendrán más acceso a cuentos y libros en euskera, gracias a esta biblioteca en euskera gratuita impulsada por Serasmendi.

A finales del año pasado se creó una iniciativa bidireccional. Por un lado, se pide a las familias que traigan libros y cuentos que ya no utilizan en casa; y, por otro lado, los libros aportados por las familias se ofrecen a los escolares.

La biblioteca se basa en un intercambio de ‘bookcrossing’. De esta manera, las familias liberarán los libros y los dejarán en un rincón especialmente habilitado para ello en el colegio para que otra persona pueda leerlos. Serasmendi será la encargada de clasificar estos libros según su antigüedad, para facilitar el intercambio.

Serasmendi considera necesario practicar la lectura en euskera desde que los niños son pequeños. “En un contexto donde domina la literatura española, Serasmendi apuesta decididamente por las producciones en euskera y considera que compartir cuentos y libros en euskera que quedan en desuso en las estanterías de los hogares es una forma más adecuada, por un lado, de poner la literatura juvenil a disposición de los estudiantes y, por otro lado, de fomentar el amor por la lectura en euskera”, señalan.

Se trata de un proyecto vivo y continuo con múltiples ramas: la propia escuela ofrece un punto de encuentro cultural para las familias, las familias alimentan la biblioteca gratuita, Serasmendi actúa como intermediario, y los niños y jóvenes dan otra vida a los libros y a los cuentos.