Las bibliotecas de Santurtzi prestarán material mediante una aplicación móvil

nik-patrika-digitala-bibliotecas-santurtzi
El teléfono móvil permite cada vez hacer más gestiones rutinarias

Además del carné de plástico habitual, a partir de ahora también se podrá utilizar la app NIK Patrika Digitala, que ya se usa en algunas farmacias y polideportivos, para comodidad del usuario

Las bibliotecas de Santurtzi prestarán material mediante una aplicación móvil

En no pocas ocasiones se nos olvidan en casa los carnés u otras tarjetas que resultan necesarias para el día a día. Esto ocurre, por ejemplo, con el carné de la biblioteca. Y dado que en la red de Santurtzi su presentación es un requisito indispensable para el préstamo de libros, revistas, películas y demás materiales disponibles, a partir de ahora será posible utilizar una aplicación gratuita que puede facilitar un poco las cosas. Porque aunque sea corriente olvidar alguna tarjeta o incluso la cartera entera, lo que no suele ocurrir con tanta frecuencia es el olvido del teléfono móvil, dada la enorme dependencia de dicho dispositivo.

Se trata de la aplicación móvil NIK Patrika Digitala, la cual permite alojar y presentar desde el teléfono, una tarjeta identificativa ante diferentes administraciones vascas o servicios públicos.  Esta cómoda alternativa al carné de plástico podía ser presentada en farmacias (tarjetas de identificación sanitaria-TIS), en los polideportivos municipales que están incorporados a la aplicación y en otros lugares. Ahora también se podrá hacer en la biblioteca municipal de Santurtzi.

Una vez descargada y configurada la tarjeta digital en el teléfono, con el solo gesto de mostrar en la pantalla el documento incorporado al móvil, se podrá hacer uso de los servicios que hasta ahora requerían identificarse mediante el carné de plástico. Gracias a la aplicación, no es pues necesario llevar encima la tarjeta. Además, para su uso, una vez descargada en el teléfono, ya no es necesaria la conexión a internet en el dispositivo.

En caso de pérdida o robo, la información no quedaría expuesta, ya que se necesitaría una clave de verificación para acceder a los datos personales. La descarga y configuración de la aplicación es sencilla pero, en caso de encontrar alguna dificultad, se puede acudir al KZgunea de Santurtzi, donde se recibirá directamente ayuda para su instalación. Por supuesto, esta aplicación no anula el recurso al carné de plástico, que sigue igual de vigente que siempre.

Taller de lettering

Por otra parte, la red de bibliotecas propone para el mes de marzo un taller de Lettering, a través del cual se ahondará en las ventajas y virtudes que se pueden encontrar en esta modalidad de grafismo manual, considerada más un arte que un ejercicio de caligrafía.

El tamaño, el tipo de letra o fuente, el color y la composición en su conjunto son algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de adentrarse en esta práctica en la que prima la estética sobre la semántica. Porque no se trata tanto de centrarse en el mensaje como en su aspecto. En el curso gratuito, que se desarrollará los días 1, 8, 15 y 22 de marzo de 17:30 a 19:30 y que está dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, se propondrá conocer las diferencias entre lettering, escritura y tipografía, practicar la escritura, dibujar letras, poner en práctica con el material y los utensilios y un desarrollo de proyecto y disposición. La inscripción se podrá realizar hasta el 18 de febrero.