Los alumnos de Teatro Encrucijada muestran sus dotes artísticas

teatro-encrucijada-muestra-escolar
Alumnos de Teatro Encrucijada, durante una actuación

Más de 30 niños de la asociación actuarán el lunes 22 de mayo en la ‘IV Muestra  e Teatro Escolar’, que tendrá una segunda sesión el sábado 28 en la que participará también el grupo de adultos

Los alumnos de Teatro Encrucijada muestran sus dotes artísticas

El lunes 22 y el sábado 27 de mayo se celebrará en el SKA la ‘VI Muestra de Teatro Escolar’ organizada por la Asociación de Teatro Encrucijada con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

El lunes más de 30 escolares de entre 9 y 16 años pondrán a prueba sus dotes artísticas y subirán al escenario para presentar sus trabajos a aquellos colegios que se han inscrito como asistentes. Serán dos espectáculos de creación colectiva que cuentan con la aportación de los alumnos de ocho centros escolares del municipio, y que llenarán de magia el escenario del SKA.

Asimismo, se repetirán las actuaciones el sábado 28, y la Muestra se abrirá a todo el público de Santurtzi con entrada libre hasta agotar localidades. Ese día se presentará también, como novedad, el Taller de Adultos de la Escuela, que presentará su obra ‘Presuntas Excluidas’.

Los horarios son: ‘El viajero del tiempo’, de 10h a 10:45h; ‘Objetivo Macbeth’, de 11h a 11:45h; y ‘Presuntas excluidas’, de 12h a 12:45h.

Respecto a los protagonistas, el presidente de Teatro Encrucijada, recalca que “el teatro les da herramientas para que se suelten y tengan más confianza en sí mismos. Trabajar en equipo y socializar el esfuerzo es lo más importante en el proceso de formación del niño. Lo primero es ser persona, y conseguido esto, es fantástico ver sus dotes artísticas y la capacidad que tienen para sorprender al público.

Objetivos

Con estos talleres se consigue “consolidar la presencia del teatro en las actividades extraescolares de los colegios y permitir que sea una actividad accesible a todos los alumnos. La experiencia escénica es irrepetible y marca profundamente la personalidad del niño. Queremos que todos los escolares tengan la oportunidad de vivir ese proceso creativo, indica Jesús López.

Entre otros logros, se consigue acercar a los alumnos que no tengan experiencia, de una forma amena y práctica, a los distintos registros del sistema teatral; iniciarse en los códigos de la interpretación, utilizando el juego creativo como medio de preparación actoral; desarrollar las características del juego teatral como herramientas de desinhibición, autoconocimiento e integración; descubrir los textos a través de la relación vida-teatro; insertar de forma activa al alumno en un grupo de trabajo, fomentando actitudes de comunicación y expresión; y potenciar su creatividad y su imaginación, desde la importancia del trabajo individual y colectivo.

También se logra que el alumno adquiera conciencia de su cuerpo, su voz, su respiración y su concentración para un mayor dominio de su yo expresivo; incentivar su interés como espectador de teatro, dotándole de una mayor capacidad de aprovechamiento cuando asista a representaciones de este tipo; y permitir que, gracias a este proceso de auto-conocimiento y de conocimiento de los demás, se construya una visión más abierta y crítica de la realidad.