Santurtzi reconoce a los comercios con más de 30 años
El Serantes Kultur Aretoa acogió una gala emotiva a la que acudieron un centenar de establecimientos del municipio y donde también se homenajeó a la Oficina Técnica de Comercio
Durante la tarde del miércoles, el Serantes Kultur Aretoa acogió el acto de celebración del 30 aniversario de la Oficina Técnica de Comercio. Un acto en el que también se rindió homenaje a aquellos comercios del municipio que arrancaron su andadura hace más de 30 años. Al evento acudieron un centenar de comercios, además de representantes de la Cámara de Bilbao y de CECOBI.
Además de reconocer la labor de esta oficina municipal, que se creó en 1994 con el objetivo de acompañar a los comercios en la mejora de su capacidad competitiva e impulsar la dinamización de la actividad económica local, se otorgó a dichos comercios unos distintivos '+30' para que coloquen en sus escaparates.
Por el escenario pasaron muchos establecimientos de diferente índole: zapaterías, peluquerías, tiendas de alimentación, moda, librerías, administraciones de lotería…un sinfín de personas que cada día hacen que el comercio de Santurtzi brille cada vez más.
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, que cerró el encuentro, incidió en que “para que todas y todos podamos crear o seguir construyendo nuestro proyecto de vida en Santurtzi, es necesario impulsar la economía a pie de calle, y eso se traduce en cuidar al comercio local”.
“La cercanía, el trato personal, la confianza…son valores muy apreciados por todas y todos y, sin duda, forman parte del ADN del comercio local que hay en Santurtzi durante todos estos años. Un comercio que se ha ido adaptando a los cambios y realizando un importante esfuerzo día tras día por levantar la persiana a pesar de las adversidades. Gracias a todos ellos y ellas, Santurtzi nunca ha dejado de ser un referente en el comercio local. No nos olvidemos que una calle con comercio es una calle con vida”, señaló Tubilla.
Cabe destacar que, dentro de los establecimientos reconocidos, uno de los más antiguos del municipio es la administración de lotería nº 1 que desde 1892 lleva repartiendo suerte a los santurtziarras. Hoy en día son David y Ruth, bisnietos del fundador los que están al frente del negocio. Por otro lado, son cuatro generaciones de la familia Oraá las que han atendido la farmacia Oraá desde 1914. Un negocio que ha cambiado mucho desde aquellos primeros tiempos en los que todas las fórmulas se elaboraban en la propia farmacia.
Otra de las premiadas fue la Librería Begoña, situada en el barrio Mamariga y que lleva abierta desde 1948. Toda una vida acompañando a los escolares del barrio e impulsando la vida cultural del mismo. Además, en el acto participaron la coral Lagun Zaharrak y el centro de baile Enygma.