Santurtzi solicitará la creación de un aparcamiento seguro para bicis

bizipark-santurtzi
Infografía de un BiziPark

El Ayuntamiento se adherirá al convenio con la Diputación para instalar un BiziPark y fomentar el uso de la bicicleta

Santurtzi solicitará la creación de un aparcamiento seguro para bicis

El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado una moción presentada por el PSE-EE a través de la cual el Consistorio se va adherir al convenio con la Diputación Foral de Bizkaia para la instalación de un aparcamiento seguro para bicicletas, conocido como BiziPark.

Mediante este convenio, el ente foral financia la instalación y el Ayuntamiento se hace cargo de su acondicionamiento, gestión y mantenimiento. Ya son diez los ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa, en algunos ya instalado y en otros en proceso de instalación.

Estos BiziPark cuenta con un sistema de control de accesos, un software de gestión, conexión a Internet, sistema de iluminación, taquillas de seguridad y sistema de vigilancia mediante cámaras conectadas al servicio de seguridad de la Policía Local.

Cualquier persona mayor de 16 años, sea o no residente, podrá solicitar plaza para su bicicleta. Si hay mas solicitudes que plazas, se realizará un sorteo. Para evitar que el aparcamiento se convierta en simple guarda bicis, se requiere que ésta sea utilizada, al menos, cada 14 días. El aparcamiento está en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año. Las tarifas rondan los 4 euros al mes, 10 euros al trimestre y 40 euros por todo el año.

Los socialistas presentaron esta moción ya que aseguran “apostar por el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestros pueblos y ciudades. Entendemos que este es un objetivo prioritario para poder avanzar en una movilidad sostenible y saludable. Siendo conscientes de la emergencia climática y ambiental, mantenemos nuestro compromiso en defensa de la protección del Medio Ambiente para mejora de la calidad de vida”.

Movilidad saludable

“Experiencias de éxito como la implantación y generalización de la oferta pública de bicicletas eléctricas para su uso por la ciudadanía en nuestro municipio, no hacen sino indicar lo acertado de apostar por este medio para fomentar una movilidad saludable, además de sostenible”, señaló Itziar Utrera, concejala del PSE-EE en la localidad.

En este sentido, explicó que “desde la Dirección General de Movilidad Sostenible de Diputación Foral, los socialistas seguimos dando más pasos para el fomento del uso de la bicicleta, dotando de aparcamientos seguros a los municipios, a través de un convenio. Esta ubicación puede ser en locales cerrados, parcelas de garaje o en zonas exteriores”.

Queda por ver cuál será la ubicación de este BiziPark, así como la capacidad de almacenaje de bicicletas que tendrá el mismo.