Santurtzi habilita nuevos espacios de juego para crear patios más inclusivos

patios-juegos-inclusivos-santurtzi
Juegos habilitados en uno de los centros educativos

Se han instalado en Las Viñas, Itsasoko Ama, Serantes y Emilia Zuza y fomentan mayor relación y respeto entre el alumnado

Santurtzi habilita nuevos espacios de juego para crear patios más inclusivos

En su apuesta por un modelo de espacios de juego participativo, activo, inclusivo e igualitario, el Ayuntamiento de Santurtzi ha llevado a cabo la iniciativa denominada ‘Patios inclusivos’ en cinco centros del municipio: Las Viñas, Itsasoko Ama, Serantes Eskola y Emilia Zuza, tanto en la Haurreskola como en Primaria.

Al respecto, la alcaldesa, Karmele Tubilla, explica que “desde el Ayuntamiento se realizó el proceso necesario para poner en conocimiento de los centros esta iniciativa y así ellos preparar los posibles proyectos que podrían desarrollarse en cada uno de los centros para realizar la correspondiente solicitud de subvención al Gobierno vasco. Al respecto cabe destacar que se nos concedió una subvención de más de 70.000 euros”.

Tras ello, el pasado octubre arrancaron unos trabajos que ya han finalizado, entre los que se pueden encontrar la mejora del sistema de megafonía del patio de Serantes Eskola, la colocación de juegos termoplásticos inclusivos, juegos de mesa, rocódromos, tipis, muros de experimentación con agua, areneros y juegos de madera.

Esta acción tiene como objetivo la creación de espacios y momentos de juego durante el tiempo de recreo en el que los niños y niñas del centro escolar puedan realizar actividades lúdicas de su interés desde una perspectiva inclusiva, coeducativa y facilitar las relaciones más igualitarias. “Estamos muy satisfechos de haber consolidado esta iniciativa”, apunta Tubilla.

Por su parte, la concejala de Educación del Consistorio, Itziar Carrocera, expresa que “con esta acción lo que hacemos es replantearnos la imagen tradicional que tenemos de un patio escolar y que estos sean un espacio de aprendizaje del juego, de la construcción de relaciones y, sobre todo, de respeto. Es habitual que la mayor parte del patio lo ocupe una pista pavimentada de fútbol y básquet, que apenas deja espacio a otro tipo de actividades y opciones; y eso hace que en muchas ocasiones solo un grupo reducido de niños y niñas puedan participar. Por lo que este tipo de patios permiten que los niños y niñas más tímidos o que tiene dificultades para relacionarse con el resto puedan jugar con el conjunto del grupo”.