Santurtzi establecerá diversos espacios considerados libres de humo

santurtzi espacios sin humo
Milá Gullón, presidenta de la Asociación contra el Cáncer en Bizkaia, junto a la alcaldesa, Aintzane Urkijo, y la concejala Itziar Carrocera
La iniciativa pionera del Ayuntamiento y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia contará con la participación de los vecinos para elegir dichas zonas y persigue, sobre todo, proteger a los menores
Santurtzi establecerá diversos espacios considerados libres de humo

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han puesto en marcha la iniciativa ‘Santurtzi sin Humo–Santurtzi Kerik Gabe’, pionera en Bizkaia y a través de la cual se establecerán los espacios en Santurtzi que serán considerados espacios libres de humo a partir del 31 de mayo, ‘Día Mundial sin Tabaco’, decisión que será adoptada por la participación mayoritaria de los vecinos de Santurtzi.

La iniciativa cuenta con tres fases: una de sensibilización, que actualmente se está desarrollando en los centros escolares y cuyo objetivo es mostrar los aspectos positivos que conlleva vivir en un entorno libre de humo; una segunda de concienciación y participación activa, en la cual se mostrará a los vecinos qué implica un espacio libre de humo y qué beneficios reporta a la calidad de vida, al tiempo que se ubicarán puntos físicos, los días 18 y 19 de marzo, en distintos barrios para recoger presencialmente las opiniones de los ciudadanos; y una tercera fase de implementación real de las decisiones adoptadas por la ciudadanía, mediante la colocación de señalética en los puntos seleccionados como Espacios libre de Humo en Santurtzi.

Para recoger las opiniones de los vecinos en este tema, el área de Participación del Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía, dentro de su web, el enlace https://labur.eus/FXenP, que se encontrará recogido en los distintos materiales informativos de campaña que se repartirán.

Generación más saludable
El tabaco produce cáncer en aquellas personas que fuman y también en las que respiran el humo del tabaco de otras. Nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores, según un estudio del Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer). Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas a locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles.

El ‘Plan de Cáncer Europeo’ persigue reducir la incidencia de fumadores para conseguir que para el año 2030 las nuevas generaciones sean libres de humo. En esta línea, la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia pone el foco en la equidad frente al cáncer, con el fin de lograr que todas las personas tengan los mismos derechos, oportunidades y recursos para prevenir el cáncer, enfrentarse a esta enfermedad y acceder a los resultados que la investigación consigue. En este contexto la equidad se centra en el fumador pasivo, en la exposición involuntaria al humo del tabaco.

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón, señala que “los menores se encuentran ante una situación de especial inequidad, al no poder elegir respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos.”

La alcaldesa, Aintzane Urkijo, apunta que “tomar parte en este proceso, involucrando también a los y las más txikis, es una oportunidad que tenemos que exprimir. Desde pequeños y pequeñas siempre hemos actuado por imitación, y en este sentido, lo que vemos en casa es algo que nos puede marcar ciertos hábitos. Por eso, es muy importante el trabajo conjunto para visibilizar que quizás fumar no sea lo normal por muy normalizado que esté en la sociedad”.

Santurtzi establecerá diversos espacios considerados libres de humo