Santurtzi creará un espacio de ocio juvenil, intergeneracional e intercultural

espacio-ocio-juvenil-santurtzi
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Santurtzi

La idea es fruto de la ‘I Acción Intercentros’, que se ha llevado a cabo de la mano de BizkaiaGara, con la colaboración del Consistorio y con la participación de alumnado de Carmelitas y Calasanz

Santurtzi creará un espacio de ocio juvenil, intergeneracional e intercultural

Santurtzi ha acogido la ‘I Acción Intercentros’ que se ha llevado a cabo de la mano de BizkaiaGara, la Agencia de Voluntariado y Participación Social de Bizkaia, y en colaboración con el Consistorio, en la que ha participado el alumnado de dos centros del municipio: San José de Carmelitas y Calasanz. Esta experiencia piloto nace desde ‘Begiraldatu’, un programa de sensibilización juvenil sobre participación social, asociacionismo y voluntariado, dirigido a jóvenes de entre 15 y 18 años, y que tiene el objetivo de impulsar la realización de una acción en el municipio tras un trabajo de puesta en común en varias sesiones por parte del alumnado.

Un proyecto que culminó el 27 de enero con una acción común en la calle, concretamente en el Parque Gernika, entre los centros educativos y las asociaciones participantes, como han sido Santurtzi Adeitsuak y Baobat. El objetivo de esta última acción es crear unos ‘txokos de trabajo’ en los que realizar unas dinámicas y actividades conjuntas que representen lo que podría realizarse en ese espacio de ocio. Parte del alumnado, ese mismo día, se dedicó también a repartir y compartir con las personas del municipio que se acercaron por allí un manifiesto que recoge la reivindicación y necesidad de tener dicho espacio. Además, hubo alguna que otra sorpresa por parte de los jóvenes.

El proyecto tiene como objetivos, por un lado, dar a conocer las diversas realidades del alumnado con el fin de fortalecer vínculos y fomentar interconexiones y, por otro lado, generar un espacio más allá de la escuela, donde construir una acción conjunta que impulse y movilice la participación juvenil en su localidad junto con otros agentes o colectivos, siendo el propio alumnado de Santurtzi promotor y protagonista de la misma.

Al respecto, la concejala de Cultura y Euskera, Karmele Tubilla, agradece al alumnado de ambos centros participantes su compromiso y entusiasmo por formar parte de este programa. “Desde hace varios años han participado en el programa ‘Begiraldatu’ a través de los centros educativos y soy consciente de que el trabajo realizado ha sido muy positivo. Os habéis mostrado entusiasmados con el trabajo participativo, entendiendo que esto es imprescindible para transformar nuestra sociedad. Porque para que nuestro entorno y nuestro pueblo mejore, vosotros, los y las jóvenes de Santurtzi, sois imprescindibles”. Además, recalca que “este tipo de acciones son necesarias. Entre todos, haremos de Santurtzi un pueblo más amable”.

Por su parte, Eider Cadierno Amat, técnica de proyectos BizkaiaGara, explica que “este proyecto piloto pionero pretende fortalecer vínculos y fomentar interconexiones, así como generar un espacio donde construir una acción conjunta que impulse y movilice la participación juvenil en Santurtzi. El proyecto tiene como objetivo generar nuevas alianzas para dar visibilidad a otros colectivos como las personas migrantes o las personas mayores, enriqueciendo la convivencia en Santurtzi y convirtiéndoles en agentes activos y transformadores de su municipio. Desde BizkaiaGara queremos que el alumnado se sienta importante y empoderado a través de sus vivencias”.

Sesiones de trabajo
La acción se ha ido desarrollando a través de diversas sesiones en las que el objetivo primordial ha sido fomentar la cohesión grupal entre el alumnado del Colegio San José de Carmelitas y el Centro Calasanz, enmarcado en el programa ‘Begiraldatu’ de BizkaiaGara. Las sesiones se han desarrollado con una primera el pasado 18 de octubre en la que se fomentó la cohesión grupal entre el alumnado de ambos centros, con el objetivo de que se sintieran importantes a través de sus vivencias. Además, el rapero Endika Lahaine fue el encargado de dinamizar la primera sesión.

Ya en la segunda, se puso en común y se decidió cual iba a ser la idea a desarrollar, y la acción que se votó fue crear un espacio de ocio para los jóvenes en Santurtzi pero matizando que, dicho espacio no tenía que ser solo para ellos y ellas, sino para todo el mundo. En concreto, para el colectivo de personas mayores con el fin de crear un espacio intergeneracional, y también para las personas migradas de manera que se fomente la interculturalidad.

Durante la tercera y cuarta sesión, el alumnado decidió que dos colectivos del municipio formasen parte de esta acción conjunta, e invitaron a participar a Santurtzi Adeitsuak y a la Asociación Baobat con los que estuvieron trabajando toda la jornada para terminar de definir la acción.

Santurtzi creará un espacio de ocio juvenil, intergeneracional e intercultural