Santurtzi continúa acompañando a los mayores para paliar la soledad

acompañamiento-mayores-santurtzi
Itziar Carrocera, concejala de Acción Social, explica los programas de acompañamiento a mayores

A través de planes de empleo, se realizan acciones dirigidas a las personas de más de 75 años ofreciendo recursos, ayudando a mantener el autocuidado y generando contacto con la comunidad

Santurtzi continúa acompañando a los mayores para paliar la soledad

El Ayuntamiento de Santurtzi continúa realizando acciones para acompañar a las personas mayores del municipio para paliar la soledad no deseada. Para ello, el primer paso que se dio es poner en marcha el programa de prevención de soledad no deseada dirigido a personas mayores de 75 años con el objetivo de generar redes sociales. Por otro lado, otra de las acciones es el programa de acompañamiento a personas que viven solas o con un grado de dependencia. Ambas acciones se realizan a través de planes de empleo y tratan de mejorar la calidad de vida de los santurtziarras más mayores

Al respecto, la concejala del Área de Acción Social, Itziar Carrocera, explica que “mediante estos programas se pretende realizar actuaciones preventivas y de promoción orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que puedan llegar a sentirse en esta situación y promover así la activación de grupos y colectivos que faciliten la conexión entre las personas. El principal objetivo es acompañar, ayudar y tejer una red donde las personas mayores se vinculen y en la que se favorezcan la salud y el bienestar”.

En relación al programa de prevención de soledad no deseada hay que recordar que este programa se llevó a cabo en unas zonas concretas, con unos resultados muy satisfactorios, y ahora se va a actuar en las restantes. “Vamos a llegar al 100% de la población mayor de 75 años de Santurtzi para detectar estas situaciones que tanto nos preocupan y así poder ofrecerles recursos de apoyo y sensibilizar a la población en materia de soledad no deseada”, añade Carrocera. La última actuación realizada fue un total de 27 calles.

Por otro lado, el programa de acompañamiento continúa a través de un nuevo plan de empleo. Se trata de un programa que pretende apoyar la integración y participación social de estas personas, ayudándoles a mantener hábitos de autocuidado y de contacto con la comunidad. En el marco de la colaboración del área de Acción Social e Igualdad y el servicio de empleo municipal SanturtziLan, este programa se orienta a acompañar y prevenir la soledad no deseada en personas mayores dependientes o que viven solas. Para ello, se les asiste a la hora de realizar paseos por el municipio, al tiempo que se favorece el conocimiento de recursos y servicios para su situación.

El programa, que se extenderá de febrero a agosto, será atendido por nueve auxiliares de apoyo, formadas al efecto, y una coordinadora, que analiza cada caso derivado por las trabajadoras sociales del Servicio Social de Base, con el fin de establecer un itinerario idóneo para cada usuario.

Por otro lado, en enero hubo dos charlas realizadas desde Santurtzi Ciudad Cuidadora en la Casa Torre en relación a este ámbito: La presentación del libro ‘Volver aquí’ y una charla sobre teleasistencia.

Santurtzi continúa acompañando a los mayores para paliar la soledad