Santurtzi avanza en la creación de su Consejo de Juventud

consejo-juventud-santurtzi
Santurtzi fomenta la cultura participativa entre los jóvenes del municipio
Durante este curso se han llevado a cabo sesiones de trabajo con un grupo motor de 26 jóvenes, y entre los principales retos se ha abordado la puesta en marcha de un local en Mamariga
Santurtzi avanza en la creación de su Consejo de Juventud

El Ayuntamiento de Santurtzi arrancó el pasado año con el proyecto de crear un Consejo de Juventud en colaboración con Ede Fundazioa para poder dar respuesta a las demandas culturales y sociales de los jóvenes santurtziarras. Un órgano de participación que tiene como objetivo potenciar y fomentar la cultura participativa entre este colectivo y que está dando sus frutos desde su puesta marcha.

Durante el curso 24-25, se han llevado a cabo cinco sesiones de trabajo, en las que un grupo motor formado por 26 jóvenes de diferentes edades y colegios, ha realizado un proceso de reflexión y ha trabajado para abordar el primer reto que les ha sido planteado: la puesta en marcha de un local de Juventud situado en el barrio de Mamariga.

“Cabe destacar que durante este curso, desde noviembre del 24 a abril del 25 se ha trabajado en diferentes sesiones de manera conjunta, en el que hemos reflexionado sobre lo que podría hacer un órgano de participación, como puede ser el Consejo de juventud, además de trasladarles que su voz también es importante para que Santurtzi avance y, sobre todo, hemos trabajado en la creación de un local para ellas y ellos y conocer de primera mano qué necesidades son necesarias para que este espacio sea lo más completo posible. Una vez finalizado el curso escolar podemos decir que hemos dado grandes pasos en ese sentido, escuchándolos y trabajando conjuntamente en la creación del futuro Gazte Lokala en el barrio de Mamariga”, comenta la alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla.

En relación a este último, la alcaldesa explica que “se han trabajado varios puntos importantes para ellos y ellas como puede ser: la franja de edad al que va dirigido, el horario de apertura del espacio, su gestión, qué tipo de actividades a desarrollar quieren en su interior, y cómo no, el nombre que llevará el local. Soy consciente de que están muy ilusionados e ilusionadas con este proyecto y que la participación de ellos y ellas hará que Santurtzi cuente con un local a la altura de sus demandas y necesidades”. Se prevé que pueda estar en funcionamiento para el curso 26-27 y se está ultimando la redacción de su proyecto.

Por su parte, la concejala de Juventud, Itziar Carrocera, señala que “tras la época estival y con la vuelta al periodo lectivo, desde el Consistorio se continuará trabajando en nuevas sesiones para reforzar las dinámicas participativas entre la juventud santurtziarra”. Además, “en el grupo motor contamos con jóvenes de gran valía que nos han hecho llegar aportaciones muy interesantes relacionadas con muchos ámbitos, entre ellos, las fiestas, actos culturales o deportivos. Por ello, el objetivo del curso que viene es reforzar esa cultura participativa y seguir trabajando conjuntamente a través del Consejo”.