Podemos Santurtzi solicita una bolsa de empleo propia para el euskaltegi

podemos-euskaltegi-santurtzi
Euskaltegi municipal de Santurtzi

El grupo municipal morado pone de relieve la dificultad en la sustituciones del profesorado y la falta de auxiliares

Podemos Santurtzi solicita una bolsa de empleo propia para el euskaltegi

Elkarrekin Podemos Santurtzi registró en abril una moción con el fin de abordar la crítica situación del euskaltegi municipal, “cuyos problemas de gestión y falta de recursos están provocando el deterioro del servicio y el abandono del alumnado”, según el grupo municipal morado.

A través de la moción sostiene que, pese a las reiteradas quejas de la comunidad educativa, persisten graves deficiencias como las sustituciones del profesorado, que se realizan con varias semanas de retraso, lo que ha supuesto que en alguna ocasión el alumnado tenga que estudiar desde casa a través de material y sin docente que le asesore.

Desde Elkarrekin Podemos, recalcan también que no existe la figura de auxiliar en el aula para estudiantes con necesidades educativas especiales, lo que en palabras de su portavoz, Ainhoa Lopera, vulnera su derecho a una educación inclusiva. La moción recoge, además, los problemas de inestabilidad laboral del profesorado y la reducción de niveles formativos y la falta de planificación ante jubilaciones masivas, lo que en opinión de Elkarrekin Podemos Santurtzi, pone en riesgo la continuidad del euskaltegi municipal.

Ante esta situación, plantean una serie de medidas concretas, que van desde la creación de una bolsa de trabajo municipal propia que garantice sustituciones en 48 horas, hasta la estabilidad laboral y auxiliares especializados, así como la creación de un plan de viabilidad con HABE para recuperar matriculaciones, ampliar niveles y modalidades de enseñanza y evitar recortes por jubilaciones.

Además, desde la formación morada plantean aumentar las partidas presupuestarias específicas en 2025 para financiar la bolsa de empleo, auxiliares y campañas de promoción; solicitan también que se hagan informes bimensuales públicos y respuestas por escrito a las reclamaciones en 10 días, en aras de mejorar la transparencia.

Ainhoa Lopera, portavoz de Elkarrekin Podemos Santurtzi, declara que “no podemos permitir que el euskaltegi municipal se hunda por desidia. Es un servicio público esencial para garantizar el derecho al euskera, y exigimos que el Equipo de Gobierno actúe ya: sin profesorado estable, no hay enseñanza digna”.