Karmele Tubilla será la candidata del PNV a la Alcaldía

Karmele Tubilla, en el puerto pesquero
La actual concejala de Cultura y Euskera del Ayuntamiento tomará el relevo de Aintzane Urkijo, a quien agradece "su excelente trabajo, su honestidad y su cercanía"

EAJ-PNV ha elegido, a propuesta de la Junta Municipal, a Karmele Tubilla Artetxe (Santurtzi, 1969) como candidata a la alcaldía de Santurtzi de cara a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. De este modo, la actual concejala de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Santurtzi toma el relevo de Aintzane Urkijo, que había renunciado a la reelección tras ocho años como alcaldesa y otros ocho años más como concejala, y a quien agradece el “gran trabajo realizado por mejorar la calidad de vida de Santurtzi. Su honestidad y cercanía con los vecinos y vecinas son mis referentes como concejala y, como candidata, es un honor para mí contar con su apoyo y confianza”.

Afiliada a EAJ/PNV desde 1996, Karmele Tubilla afronta este nuevo reto  “desde la ilusión que siento por liderar este proyecto que es de todos y de todas. Un proyecto para seguir mejorando y transformando nuestro pueblo, para seguir construyendo nuestro País desde lo local, aportando a Euskadi un Santurtzi nacionalista que debe ser referencia de buen hacer y en el que estemos orgullosos de vivir. Un proyecto en el que recojo el testigo del cambio liderado por Ricardo Ituarte y afianzado por Aintzane Urkijo. Sin olvidar el legado de esas birramamas que, como la mía, fueron sardineras e imprimieron su carácter luchador y trabajador a nuestro querido Santurtzi”.

Trayectoria profesional
Nacida en Santurtzi y residente en Kabiezes, Karmele Tubilla Artetxe es euskaldun, diplomada en Magisterio y especialista en Audición y Lenguaje. Karmele Tubilla aporta una dilatada experiencia laboral de más de 30 años en el departamento de Educación del Gobierno vasco, así como en centros educativos públicos y concertados, donde ha liderado equipos de innovación educativa, ha participado en diferentes equipos directivos y ha colaborado en diferentes congresos internacionales.  

El compromiso de Karmele Tubilla con el tejido asociativo le ha llevado a participar en Zugaitza Dantza Taldea, en la catequesis para padres y madres de Kabiezes, en el consejo pastoral diocesano de Bizkaia, y a fundar el grupo teatral Izar Berriak para el aprendizaje y uso del euskera entre padres y madres. Su implicación social, con el uso y normalización de euskera y la difusión de la cultura, se hizo patente durante la pandemia, cuando participó (de forma desinteresada) en el programa Etxetik Ikasten de ETB-1. Ese mismo año, y a través de Zugaitza Dantza Taldea, también hizo posible que los niños y niñas de Santurtzi pudieran mantener la ilusión de la Navidad y hacer llegar sus deseos a Olentzero y Maridomingi  a pesar de las limitaciones sanitarias. Nacida el 16 de julio, una fecha tan significativa para Santurtzi, colabora cada año con la procesión de la Virgen del Carmen.