El Hospital San Juan de Dios repartió 22.000 kilos de alimentos en 2023

san-juan-de-dios-reparto-comida
Una voluntaria ordena los alimentos

A través de esta colaboración desarrollada con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento, se atendió a 219 personas

El Hospital San Juan de Dios repartió 22.000 kilos de alimentos en 2023

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi repartió durante el año 2023 un total de 21.970 kg de productos alimentarios a 219 personas de Santurtzi, en el marco de su ‘Programa de Ayuda Alimentaria a Personas en Riesgo de Exclusión Social y Familias sin Recursos’, que desarrolla en colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia y el Ayuntamiento.

Se ha disminuido el número de kilogramos distribuidos, entre otros motivos, por la incorporación de la tarjeta-monedero para la leche, el aumento de precios y el menor número de grupos familiares a atender. Sin embargo, se ha mantenido el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas, y se han incorporado nuevos productos, como la fruta en conserva.

De media, desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se repartieron 1.997 kg al mes. Por tipo de productos, los más distribuidos fueron los lácteos, representando el 25,7%, con 5.648 kg, seguidos de los congelados y conservas, con 4.512 kg, que representaron el 20,5%. A continuación se situaron el arroz (12,5%), los alimentos precocinados (8,6%), la pasta (8,1%), los alimentos de repostería (7,6%) y el aceite (6,4%).

Ixone Andreu, concejala del área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, señala que “las políticas sociales del Consistorio se centran en las personas y en ofrecerles una mejor calidad de vida. Por ello, nuestra labor es la de colaborar activamente con este programa y fomentar acciones que ayuden a los colectivos más vulnerables. Desde aquí, quiero agradecer la labor de las personas voluntarias con las que Santurtzi cuenta, en sus cuatro puntos de recogida de alimentos, ya que sin ellos y ellas no sería posible llegar a tantas personas”.

Por otro lado, Luis Crovetto, vicepresidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, pone de manifiesto que “es una gran satisfacción trabajar con el Hospital de San Juan de Dios de Santurtzi en su lucha contra la exclusión social. Teniendo en cuenta que terminamos el año 2023 con el mismo número de personas necesitadas, resulta que, por la inflación, con los mismos ingresos podemos adquirir menos alimentos. Esta circunstancia nos ha obligado a disminuir la entrega de algunos alimentos como la leche y el aceite. Esperamos que a lo largo de 2024 podamos volver a repartir la dieta básica que nos gustaría seguir entregando”.

Las personas beneficiadas por el programa fueron 219, de las que 39 correspondieron a población infantil menor de 12 años.

Además, aprovechando la logística de entrega de ayuda alimentaria, en los meses de julio y diciembre se puso a disposición de las personas beneficiarias ropa y juguetes, atendiendo otras necesidades materiales, sociales y emocionales.