Elkarrekin Podemos solicita una ordenanza que proteja el arbolado de Santurtzi

podemos-arbolado-santurtzi
Arbolado en el Parque Central

Desde la formación morada remarcan que algunas de las últimas obras en el municipio han supuesto la tala de árboles

Elkarrekin Podemos solicita una ordenanza que proteja el arbolado de Santurtzi

Elkarrekin Podemos Santurtzi llevará al Pleno Municipal una moción para solicitar la creación de una ordenanza municipal para la protección del arbolado y las zonas verdes del municipio.

Según señalan desde el grupo municipal, “los árboles, además de tener un carácter ornamental y estético, mejoran la calidad del aire, regulan la temperatura en la ciudad, contribuyen a la disminución de la contaminación atmosférica y a la reducción del ruido, proporcionar sombra y hacen las ciudades mucho más habitables”.

Es por ello que, en relación a las situaciones que se dan en el municipio cuando se ejecutan obras, ya sean públicas o privadas, ha nacido la idea de poder elaborar en Santurtzi una ordenanza municipal que proteja el arbolado y las zonas verdes.

Elkarrekin Podemos recuerda que obras de edificación como la trasera de Pedro Icaza, la Cuesta Hospital bajo, el bidegorri Mamariga-Villar o el camino Viñas-Villar han supuesto la tala de árboles en Santurtzi.

Interés general

“En este sentido creemos que es necesario avanzar y regular en este ámbito, ya que no solo se trataría de una cuestión para la que la ciudadanía disfrute de un entorno más amigable, sino también para que los intereses económicos de unos no estén por encima del interés general y se regulen y penalicen todas esas agresiones que se realicen al arbolado”, sostienen los morados.

A esto se suman cuestiones como la existencia de lugares con ejemplares en mal estado o especies invasoras. Ante estas cuestiones y resaltando que existen municipios que ya cuentan con una ordenanza de este tipo, desde la formación morada creen que “es hora de dar pasos para abordar, de una vez por todas, la forma en la que se regula la gestión del arbolado y garantizar su conservación, mantenimiento y protección, alcanzando su integración y equilibrio en el entorno en que se asienta”