EH Bildu aboga por revitalizar las salas de ensayo de Santurtzi

eh-bildu-santurtzi-salas-ensayo
Comparecencia de EH Bildu en Mamariga Kuturgunea
El grupo municipal pone de relieve que no se están utilizando y solicita que se acondicionen
EH Bildu aboga por revitalizar las salas de ensayo de Santurtzi

EH Bildu de Santurtzi ha puesto de manifiesto que las salas de ensayo que se encuentran en este espacio cultural de la localidad marinera llevan cinco años sin usarse, por lo que los grupos de música se ven obligados a tener que desplazarse a otros municipios para poder ensayar.

“La construcción de este equipamiento cultural fue fruto de las reivindicaciones del barrio por tener una biblioteca en Mamariga. Este espacio inaugurado en 2011 dio para dotar al barrio de la ansiada biblioteca y para mucho más: ludoteca, salón de actos, locales para asociaciones… y dos salas de ensayo para que las bandas de Santurtzi pudieran ensayar aquí. Hoy día, lamentablemente, Mamariga-Kulturgunea está infrautilizado en gran parte porque las salas de ensayo no se están usando”, apunta Joxi Martín, concejal de la coalición soberanista en Santurtzi.

Según han comprobado, estas salas llevan sin usarse desde su cierre en 2020 con motivo de la pandemia, y no se volvieron a abrir al público a pesar del levantamiento de las restricciones. “Es una lástima que tengamos unas salas de ensayo públicas y que no se utilicen”, afirma Joxi Martín.

El 25 de marzo, se cumplieron dos años desde que en esta misma plaza se realizara un emotivo acto, donde se colocó una placa y se nombró este espacio como 'Salas de ensayo Andrés Benzal', en homenaje a este conocido músico y activista por los derechos de las personas con discapacidad en Santurtzi. "Parecía que con este acto se volverían a abrir, pero coincidiendo con esta efeméride tenemos que denunciar que durante todo este tiempo no se han usado ni una sola vez”, remarcan.

En Santurtzi hay más de una decena de grupos y bandas, que para poder ensayar deben trasladarse a otras localidades, como Portugalete o Bilbao. Y según les trasladan quienes han utilizado estos espacios, la insonorización de las salas no es completa, en ocasiones el material no estaba en condiciones, etc. “Aparte de todo esto, para el uso de las salas se debe pagar una fianza, pero parece ser que todavía no están preparados los cajeros multiusos para poder hacer el trámite. Hay una gran demanda por parte de muchos santurtziarras, la mayor parte jóvenes. Creemos que es demasiado tiempo el que se está tardando en dar solución a este problema y no es de rigor que se gestionen de esta forma los recursos públicos, por lo que, desde EHBildu, exigimos que estas salas se acondicionen como es debido y se abran cuanto antes”, concluyen.