Calasanz Santurtzi, Premio a los Valores en la ‘First Lego League Euskadi’

calasanz-first-lego-league
Uno de los equipos de Calasanz, presentado su trabajo

El centro acudió al certamen con dos equipos que presentaron proyectos de innovación trabajados durante meses

Calasanz Santurtzi, Premio a los Valores en la ‘First Lego League Euskadi’

Recientemente, Calasanz Santurtzi participó en el certamen ‘First Lego League Euskadi’, llevando dos equipos de las categorías Explore (4º Primaria) y Challenge (3º Secundaria). En la sede de Universidad de Deusto se reunieron 16 centros de todo Bizkaia y compitieron 46 equipos (24 Challenge + 22 Explore).

Esta edición se ha centrado en la temática del arte y la creatividad. Una jornada donde se puso en relevancia la diversión y el conocimiento científico-tecnológico, y los valores como trabajo en equipo, colaboración, inclusión, descubrimiento e innovacion, entre otros.

Bilbao, Donostia, Mondragón y Gasteiz fueron las otras sedes donde se celebró el certamen simultáneamente. El equipo Challenge de Calasanz, llamado CalasLego, fue ganador del Primer Premio a los Valores, muy merecido ya que el equipo fue felicitado por el jurado unánimemente. Para el centro supone un gran orgullo, ya que después de todo el trabajo, esfuerzo y nervios que pasaron antes del certamen y siendo un colegio pequeño, llevarse un premio es una culminación excelente.

Además de presentar un proyecto de innovación sobre la temática de este año, han trabajado en las aulas desde octubre a marzo en equipo para diseñar, construir y programar un robot que sea competitivo para lograr superar el mayor número de misiones.

El proyecto de innovación se basaba en una idea novedosa, ya que se trata de utilizar gafas de realidad virtual para enseñar y hacer sentir a los jueces o a cualquier otra persona que están remando en el mar de manera real. Y a su vez, poder transmitir a personas que desearían practicar este deporte y que no tienen la oportunidad por distancia o por diversas circunstancias (personas con movilidad reducida), de practicarlo virtualmente.

Se pusieron en contacto con el club de remo Itsasoko Ama  para conocer de cerca su historia y las características del deporte, prepararon un casco con una cámara 360º para grabar videos mientras entrenaban y así poder realizar su montaje que luego instalarán en las gafas de realidad virtual. Todo ello mostrado en una página web que también diseñaron los alumnos del equipo.

Por otro lado, en cuanto al robot, se creó un modelo adaptando el diseño del inicial, construyendo una estructura cuadrada que ayudara a la salida y encajar los accesorios para las distintas misiones. A su vez, que facilitase las reparaciones y modificaciones durante el trabajo en el aula previo al certamen.

Los ganadores participarán el 16 de marzo en la final estatal que tendrá lugar en Alicante.