El Agurtza es sometido a una reforma para potenciar el patrimonio industrial

agurtza-reforma
Operarios trabajan en la restauración del Agurtza

Los trabajos, en los que se invertirán 250.000 euros y que estarán acabados a finales de año, son fruto del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno vasco

El Agurtza es sometido a una reforma para potenciar el patrimonio industrial

El pesquero Agurtza está siendo objeto de una profunda reforma, como una de las obras incluidas en el Plan de Relanzamiento de Zonas de Actuación Preferente (ZAP). De la misma forma que el pasado año la locomotora Borsig AHV12 fue restaurada para poner en valor el patrimonio turístico-cultural relativo a la industria y la Ría, en esta ocasión es el turno del Agurtza, debido a que el paso del tiempo y el efecto de la intemperie marítima ha provocado que el mismo se vaya degradando.

Esta actuación consiste en la restauración conservadora del maderamen del barco, por lo que se está procediendo a llevar a cabo trabajos de saneado, reparación y pintado del casco y la quilla, así como restauración y reparación de la línea de borda, el tratamiento de la cubierta y algunas otras actuaciones de mejora.

Durante las obras no se podrán realizar las visitas que hasta la fecha se vienen realizando a través de la Oficina de Turismo. Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el Consistorio y el Gobierno vasco para la valorización turístico-cultural del patrimonio industrial y de la ría en el municipio.

Esta reparación, que persigue potenciar y fomentar parte del patrimonio industrial como producto turístico-cultural característico del municipio, supondrá una inversión de 250.000 euros y se estima que para finales de año esté finalizada.

El Agurtza es sometido a una reforma para potenciar el patrimonio industrial