Una placa homenajeará a Jon Koldo Fernández García de Iturrospe

La placa será colocada en la biblioteca de Las Viñas
El Ayuntamiento la instalará este sábado 4 de febrero, a las 12:30, en la biblioteca de Las Viñas, donde tantas horas dedicó con pasión este cronista de la historia de Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi homenajeará a su vecino Jon Koldo Fernández García de Iturrospe con la colocación, este sábado 4 de febrero a las 12:30 del mediodía, de una placa en su memoria en la biblioteca de Las Viñas, lugar al que dedicó con pasión y mucho trabajo sus años como bibliotecario. Esta acción es un reconocimiento, que el Consistorio va a llevar a cabo para reconocer la labor que este cronista y garante de la historia de Santurtzi realizó durante muchos años para el municipio.

Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, señala que “quizá Jon fue el mayor impulsor de la investigación y la divulgación de la historia de nuestro municipio y queríamos realizar este pequeño pero sentido homenaje en la biblioteca que el tanto cuidó y por la que tanto trabajó. Era y es una persona muy querida en Santurtzi”.

Una huella en el día a día

Por su parte, la concejala de Cultura y Euskera, Karmele Tubilla, explica que “el papel de Jon fue clave en el conocimiento del pasado de Santurtzi, pero su huella en el día a día del municipio también. Siempre estuvo presente en cualquier acto que hubiese, una persona cercana y muy comprometida con nuestro pueblo y sobre todo con su barrio, Mamariga”.

Su hermana, Ana Fernández García de Iturrospe, añade que “mi hermano amaba las cosas que perduran, ya que contar nuestro pasado nos ayuda a entender lo que somos y a quién se lo debemos. Sé que se sentiría inmensamente halagado de ver que ha dejado huella permanente en la historia de Santurtzi”. Además, subraya que “este reconocimiento nos parece un hermoso homenaje a su trabajo, que siempre realizó de forma desinteresada. Y recalco lo de homenaje y no colofón, porque estoy convencida de que la semilla que plantó seguirá creciendo”.