EH Bildu pide reforzar las acciones contra las plagas de roedores en Santurtzi
Ante el aumento exponencial de roedores y las molestias que esto genera a los vecinos de Santurtzi, EH Bildu ha presentado una moción que tiene como objetivo reforzar las acciones del Consistorio contra estas plagas.
Existen diferentes cuestiones generales que dan lugar a que se dé este fenómeno, como el cambio climático o la propia acción humana en entornos urbanos y naturales. “Se trata de un problema generalizado”, explica Carlos Sáez Méndez, concejal del grupo soberanista, “y nuestro pueblo no es una excepción. Es más, tenemos unas características que hacen que este problema se acreciente: tenemos el monte Serantes, un puerto comercial con un terminal de perecederos y con depósitos de piensos y graneles alimentarios, además de la trinchera que suponen las vías de tren. Todos estos factores están ayudando a la proliferación de roedores en Santurtzi”.
Aunque actualmente el Ayuntamiento de Santurtzi tiene contratado un servicio de control de plagas en zonas públicas y edificios municipales, que incluye tres campañas anuales y servicios puntuales de desratización por avistamiento de roedores, EH Bildu considera que se deben tomar medidas más allá de lo que se recoge en los pliegos del contrato en vigor, porque “lo que se está haciendo hasta el momento es, a todas vistas, insuficiente”.
En este sentido, la moción propone la posibilidad de modificar en hasta un 20% el contrato en vigor para ampliar el alcance del mismo (campañas de refuerzo, nuevo análisis de la situación en el municipio, etcétera). También propone solicitar a la Autoridad Portuaria y a ADIF que intensifiquen los trabajos de desratización que realizan en sus respectivos terrenos y ámbitos de actuación. Por último, pide que “el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y ADIF coordinen las diferentes acciones de desratización en toda la franja de terreno que comparten”.