EH Bildu recuerda la importancia de abrir la haur-eskola de Mamariga

Dos de los concejales de EH Bildu, en el Kulturgune de Mamariga

El grupo municipal pone de relieve las consecuencias del retraso de esta puesta en marcha prevista en el Kulturgune

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento ha querido recordar que la anunciada apertura de una nueva haur-eskola en el barrio de Mamariga sigue sin efectuarse. 

Mamariga es el barrio de Santurtzi con mayor índice de natalidad y esto se debe en gran medida a las personas que han ido a vivir a los pisos nuevos del antiguo CLH, con perfil mayoritariamente joven y muchas de ellas con hijos menores de cinco años a su cargo.

“Por una cuestión de cercanía, no solo de Mamariga, sino de otros barrios aledaños, hay familias interesadas en llevar a sus hijas e hijos a la haur-eskola que se va a ubicar en el Kulturgune, pero ante esta incertidumbre hay quienes han optado por quedarse en otras más lejanas, por no volver a hacer una adaptación en mitad o a final de curso, si es que finalmente se abre antes de junio”, señalan desde EH Bildu.

La coalición soberanista calcula en el mejor de los escenarios que la haur-eskola se pueda abrir como pronto en abril, quedando solamente tres meses de curso escolar, “con todo lo que supone una nueva adaptación para los txikis a final de curso: cambiar de lugar, de personal, de compañeras y compañeros…”.

El grupo municipal recuerda que, además, la apertura de la nueva haur-eskola ha implicado el cierre de la Ludoteca que estaba ubicada en el Kulturgune, “un espacio que funcionaba bien. Y ahora mismo Mamariga no cuenta con ninguno de los dos lugares: estamos sin nueva ubicación para la Ludoteca y a la espera de la apertura de la haur-eskola”.