La nueva temporada de Ver Ballenas consolida su éxito en Santurtzi

Gorka Ocio, responsable del programa, en su presentación
Gorka Ocio, responsable del programa, en su presentación
El 80% de las personas que disfrutan de la actividad vienen de fuera de Bizkaia
La nueva temporada de Ver Ballenas consolida su éxito en Santurtzi

Hoy en día, casi nadie pone ya en duda que las ballenas de Santurtzi son una realidad y que el municipio tiene la inmensa suerte de estar bañado por unas aguas muy ricas en cetáceos. No en vano, año tras año, aumenta considerablemente el número de visitantes. De hecho, gracias a estas salidas Santurtzi empieza a ser más conocido por sus ballenas que por sus sardinas. Este rotundo éxito no sólo viene avalado por el millar de visitantes que acude año tras año, casi el 80% son de fuera de Bizkaia, sino por el reconocimiento internacional de una actividad con el certificado de sostenibilidad y respeto de la mar y su fauna marina”, ha señalado en rueda de prensa el responsable del programa, Gorka Ocio. 

“Este número de personas que viene de fuera tiene una repercusión muy importante en nuestro pueblo, porque es gente que consume, pernocta… y esta actividad, para la economía a pie de calle de nuestros comercios y hostelería, es importante, como cada actividad que se desarrolla en nuestras calles”, ha señalado el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, en rueda de prensa. 

“Hace once años, cuando apostamos por esta actividad, muchos no pensaban que fuera a tener el éxito que tiene, incuestionable, pero por suerte Gorka y la alcaldesa vieron el potencial que tenía y apostaron por ello. La colaboración y apostar por nuevas ideas tiene sus frutos, y este es uno de ellos”, ha añadido Ramos. 

El índice de avistamientos de cetáceos en las salidas es muy alto, con un 99%, llegando el año pasado a avistarse cetáceos en la totalidad de las realizadas. Este éxito en los avistamientos no es solo lo único que valoran los visitantes de Santurtzi. “La sostenibilidad en la mar y el respeto hacia los cetáceos son nuestra razón de ser. Nuestro eslogan “Conocer, amar, proteger” gana su máxima expresión con cada salida. La gente protege aquello que ama, ama aquello que conoce”, señala Ocio. 

En lo relativo a la sostenibilidad, este año se va a entregar un diploma de buenas prácticas a todos los aventureros que salgan a la mar desde Santurtzi, diploma certificado por dos fundaciones externas como son la Fundación Global World Cetacean Alliance y la Fundación Lurgaia. 

Las Ballenas de Santurtzi está avalada desde casi un lustro por la Fundación Global World Cetacean Alliance (WCA). “No todo vale en la mar a la hora de observar cetáceos en su medio. Hay que tener en cuenta que nosotros somos los intrusos, antes son ellos que nosotros o cualquier fotografía”. Por ello, los guías de verballenas.com valoran en cada avistamiento el comportamiento de los cetáceos a la hora de observarlos. “Si son delfines alimentándose nunca nos echamos encima de ellos sino que paramos a una distancia prudente y observamos cómo se alimentan, explicando a la gente dicho comportamiento y teniendo muy claro que serán ellos los que decidan si quieren o no acercarse a nosotros”, explica Ocio. En el caso de grandes cetáceos siempre se navega en perpendicular a ellos y no menos de 60 metros. Si ellos deciden acercarse entonces se para totalmente la embarcación para evitar cualquier incidencia con ellos.

La nueva temporada de Ver Ballenas consolida su éxito en Santurtzi