Desciende el número de denuncias por saltarse el confinamiento en Santurtzi

Los agentes supervisan centros sanitarios y de suministros, así como medios de transporte
Los agentes supervisan centros sanitarios y de suministros, así como medios de transporte
La Policía Local ha interpuesto en este tiempo alrededor de 200 multas
Desciende el número de denuncias por saltarse el confinamiento en Santurtzi

Durante este periodo de estado de alarma, la Policía Local de Santurtzi supervisa los centros sanitarios y los centros de suministros de primera necesidad, así como los medios de transporte de viajeros (Metro, Renfe, parada de Bizkaibus, etc.), dando cuenta a diario al departamento de Interior.

Además, se hace vigilancia sobre la circulación de vehículos y deambulación de personas y se lanzan avisos preventivos, bilingües, a través de megafonía en diferentes tramos horarios por todo el pueblo.

Entre los datos más destacados, cabe recordar las alrededor de 200 denuncias por incumplimiento del confinamiento decretado. La mayoría de casos se dieron al principio de la cuarentena, y según han ido pasando los días, el número de denuncias ha ido disminuyendo. Vemos que la gente cada vez está más concienciada y se queda en sus casas cumpliendo con las prohibiciones decretadas.

En lo que respecta a bajas de policías, a fecha 26 de marzo de 2020, la Policía Local de Santurtzi tenía siete funcionarios policiales en cuarentena, por haber sufrido síntomas propios de la enfermedad o por haber tenido contacto leve o agudo con positivos por COVID-19.

Además de los efectivos policiales, dentro de Plan de Empleo municipal, contamos con 14 'begirales', controladores de Espacios Públicos, que además de realizar las labores que les son propias, como son las informativas, limpieza viaria, detección de residuos urbanos, etc. informan a la Policía Local sobre presencia de ciudadanos en la vía pública, aconsejándoles sobre distancias de seguridad, recordando restricciones en el paseo de mascotas, etc. Están haciendo un gran trabajo y están complementando las labores que la Policía realiza a pie de calle.

El Ayuntamiento también hace un merecido reconocimiento  a la DYA, que en coordinación y colaboración directa con la Policía Local, hace tareas de reparto de alimentos y medicamentos, acompañamiento a sanitarios de distintos ambulatorios, traslado en consultas a domicilio, desinfección de locales, etc.

En cuanto a la iniciativa de felicitar a los niños, se han recibido alrededor de 70 peticiones y se les hará llegar un diploma reconociéndoles lo bien que se están portando durante estos días y felicitándoles en su cumpleaños.