Santurtzi cierra la temporada estival con un récord de turistas
Uno de los objetivos marcados dentro de la estrategia de Oficina de Turismo, “ha sido de atraer visitantes e incrementar el tiempo de estancia de éstos en nuestro municipio, para lo cual, hemos impulsado la creación de actividades turísticas regulares ligadas a nuestra historia y tradiciones marineras”. Tal y como ha indicado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, fruto de esta estrategia, “son muchos, y muy buenos, los indicadores que nos marcan que vamos por el buen camino”.
En este sentido, han sido 13 las propuestas y actividades ofertadas de manera regular, sin necesidad de estar supeditadas a la existencia de un grupo mínimo de personas, en las que han participado 7.000 personas. En las mismas, destaca la décima edición de “Las ballenas de Santurtzi- Santurtziko baleak”, en la que el 70% de los participantes ha sido del Estado y el 10,29%, extranjero y donde todas las salidas han estado completas.
Por su parte, el Bote tours ha recibido el 23% del total de visitantes registrados durante el verano, con la propuesta regular, y durante todo el año. “En este tipo de actividades, la regularidad y posibilidad de poder embarcar y desembarcar con el mismo precio del billete en puntos de gran interés turístico, como es el Puente Bizkaia, han mejorado la visita turística de Santurtzi”. Además, entre las propuestas más demandadas, hay que destacar las visitas guiadas y que las salidas regulares en velero y las actividades acuáticas por la ría han tenido un mayor número de visitantes que el pasado año.
Además, y como novedad, este año se puso en marcha la visita regular a la Iglesia de San Jorge, con gran acogida, especialmente entre los locales y excursionistas, en las que han participado 110 personas.
Número de visitantes
En relación al número de visitantes y excursionistas que han solicitado información en la Oficina de Turismo, han sido 12.655, “si bien venimos años constatando que el turista viene ya con la información previamente preparada gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de viajar”. En este sentido, en lo que respecta a las demandas de información en origen el 93,61% se reciben por teléfono y el resto por mail y hacen referencia a reservas de actividades, visitas guiadas y propuestas culturales.
A esto hay que sumar que las visitas a la página web han sufrido un incremento de un 48,16% durante el pasado verano, alcanzando las 34.403, frente a las 17.834 del pasado año. “Sin embargo, otros indicadores que nos señalan un incremento en el número de visitas y visitantes es que en lo que respecta a la ocupación, los datos son positivos, siendo la media de ocupación un 7,13 % más que el pasado año, y esta sí que es una buena vara de medir, porque es una forma de ver cómo el turismo repercute directamente en nuestro pueblo, en este caso concreto, en el sector hotelero del mismo”.
En este sentido, podemos hacer un perfil de la persona visitante, siendo en su mayoría de Catalunya (10,32%), Madrid (8,98%) y Comunidad Valenciana (5,99%), aunque se ha detectado un incremento de visitantes de otras comunidades como Andalucía, Castilla León y Aragón. En cuanto a los visitantes extranjeros, siguen siendo principalmente de Francia, Reino Unido y Alemania.
En lo que respecta a las demandas de información, han sido sobre puntos de interés (26,65%), planos (18,42%), gastronomía (5,82 %), recursos visitables (7%), visitas guiadas (10%). “El tipo de turista que nos visita es un visitante de ocio, interesado por la gastronomía y la cultura”, ha añadido Ramos.
De cara a lo que queda de año, el edil ha adelantado que durante el otoño “vamos a centrar la oferta turística especialmente en la gastronomía, combinada con las visitas guiadas regulares y subastas de pescado teatralizadas “Santurtzi marinero” y paseos marítimos por la ría. Asimismo, ha recordado que el impacto económico anual del turismo en Santurtzi es de alrededor de siete millones de euros.