SanturtziLan pone en marcha nuevos itinerarios para ayudar en la inserción laboral
formación para facilitar su inclusión en el mercado de trabajo
Fomentar y acompañar a la inserción en el mercado laboral de 52 personas del municipio preferentemente desempleadas, con especiales dificultades de inserción laboral, es el principal objetivo de la nueva acción puesta en marcha desde el Ayuntamiento de Santurtzi, concretamente desde SanturtziLan, y en colaboración con el departamento foral de Empleo e Inclusión.
“La confluencia y articulación de programas y actuaciones de trabajo compartidas, acordes a objetivos y líneas estratégicas de actuación conjuntas, multiplicará la eficacia de las acciones que llevemos a cabo, debido a que podemos aprovechar las potencialidades existentes y fomentar la generación de sinergias en beneficio de las personas en desempleo”, señaló el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, en la presentación de los nuevos itinerarios formativos para fomentar la inserción laboral.
Así, se pone en marcha esta nueva acción, con cuatro itinerarios diferenciados por el tramo de edad al que se dirigen, pero compartiendo objetivos y desarrollos.
De esta manera, los primeros tres itinerarios serán destinados a personas mayores de 45 años, y serán los siguientes: personal polivalente para supermercados, personal chorreador y de aplicación de pintura en estructuras metálicas, personal auxiliar de almacén, y atención a personas dependientes en instituciones sociales (este último es el itinerario es el destinado a jóvenes, de hasta 30 años y preferiblemente de Santurtzi).
Las fases de estos cuatro itinerarios comprenden orientación laboral, un conjunto de acciones de asesoramiento y acompañamiento, de carácter individual, para fomentar la inserción en el mercado laboral; módulo de activación laboral, con un conjunto de sesiones de carácter grupal, de información sobre oferta formativa, normativa laboral y el mercado laboral; formación, con prácticas que dependen de cada itinerario; e intermediación laboral, mediante procedimientos para la prospección y contacto con empresas y otras entidades gestoras de empleo.
“Las previsiones con las que trabajamos es tener una inserción del 15% de las personas participantes, estimando que podamos llegar hasta el 40% atendiendo a ediciones similares desarrolladas con anterioridad”, añadió Andrades.
El presupuesto destinado a esta acción es de más de 135.000 euros, aportados por el ente foral, y la formación de la misma se extenderá hasta junio, para continuar con las prácticas hasta el mes de septiembre/octubre y cerrar el proceso en los siguientes meses, haciendo acompañamiento e intermediación.
“Toda acción en la que podamos tomar parte, como en este caso con la Diputación Foral de Bizkaia, será bienvenida y la desarrollaremos en nuestra constante búsqueda de alcanzar la máxima empleabilidad entre los y las santurtziarras”, concluyó Andrades.