Santurtzi ofrecerá ayudas a las empresas del municipio para que contraten a 60 vecinos
Una vez puestos en marcha los tres Planes de Empleo que este año el Ayuntamiento de Santurtzi ha impulsado, con un total de 161 contrataciones directas, el consistorio ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas, por valor de 294.000 euros, destinada a la contratación de santurtziarras desempleados.
“Con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la contratación de personas de nuestro municipio que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, desde el Ayuntamiento de Santurtzi en colaboración con Lanbide, hemos puesto nuevamente en marcha una serie de ayudas a fondo perdido para la contratación, de manera indefinida o con duración determinada. En esta ocasión, la convocatoria de ayudas la hemos aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, y esperamos que con la misma se pueda facilitar la contratación de un total de 62 personas”, ha señalado en rueda de prensa el concejal de promoción Económica, Joseba Ramos.
Tal y como ha explicado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos, “se trata de un conjunto de ayudas que tiene La finalidad de apoyar y proporcionar apoyo económico al tejido empresarial para facilitar la contratación en el mercado ordinario de personas de Santurtzi desempleadas, con carácter indefinido o de duración determinada, de duración mínima de 3 meses y superior o igual a 6 meses, con un mínimo del 50% de la jornada laboral”. Además, los contratos deberán haber sido formalizados o formalizarse en el periodo comprendido entre el 26 de marzo de 2019 y el 1 de abril de 2020, debiendo finalizar, en todo caso los periodos de contratación objeto de ayuda, el 30 de junio de 2020.
“Para este año, Gobierno vasco ha modificado los criterios a la hora de facilitar la subvención, por lo que estas ayudas se darán con unos criterios más amplios, teniendo en cuenta muchos más supuestos que en años anteriores”, ha añadido.
La dotación presupuestaria máxima asignada asciende a 294.000 euros y las personas a contratar deberán estar desempleadas, empadronadas en Santurtzi e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide, con anterioridad al inicio de la contratación, y en su caso, pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social, como ser perceptoras de RGI, menores de 35 años que accedan a su primer empleo o personas desempleadas de larga duración.
Cuantías subvencionables
A).- Ayuda máxima de 3.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 6.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses.
En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. La cuantía final de la ayuda a percibir por la empresa no podrá superar el 75% de los costes salariales y de seguridad social, incluidas las indemnizaciones de las personas contratadas.
B).- En el supuesto de contratación de personas pertenecientes a los siguientes colectivos:
-Perceptores/as titulares o beneficiarios/as de RGI.
-Personas menores de 35 años.
-Personas desempleadas de larga duración. Se entiende por personas desempleadas de larga duración, aquellas inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo durante los 540 días anteriores a la contratación, siempre que en ese periodo hayan estado en situación de desempleo al menos 360 días.
-Personas mayores de 55 años.
Ayuda máxima de 4.500 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de tres meses de duración y ayuda máxima de 9.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa de duración igual o superior a seis meses. En el caso de contratación a tiempo parcial, mínimo 50%, o por una duración entre tres y seis meses, la subvención será proporcional a la jornada y/o tiempo trabajado. La cuantía final a percibir no podrá superar el 100% de los costes salariales y de seguridad social, incluidas las indemnizaciones por fin de contrato de las personas contratadas.
En ambos casos, el 40% de la totalidad de las personas desempleadas cuya contratación se subvencione, deberá ser mujeres, en función de la totalidad de contrataciones previstas en el proyecto de ayudas a contratación.