Santurtzi contará con una Oficina de Atención Ciudadana para Mayores
El Pleno ha aprobado esta propuesta del PSE-EE, quien considera que el local del Gaztebox es el mejor emplazamiento
El pleno del Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado la creación de una Oficina de Atención Ciudadana para las Personas Mayores en el municipio, a fin de que puedan recibir una atención especializada sobre aquellas cuestiones que puedan ser de su interés y realizar de una manera cómoda y sencilla cualquier trámite administrativo. Se trata de una propuesta presentada por el PSE-EE e incluye una campaña municipal de información de los recursos y servicios existentes.
La concejal socialista, Itziar Utrera, afirma que se trata de una iniciativa que “nace de los colectivos de personas mayores con los que nos reunimos habitualmente, hogares de jubilados, plataformas de pensionistas, etc”. Desde el grupo socialista consideran que “el mejor emplazamiento para este proyecto es el Gaztebox, ya que es un local municipal que ahora mismo no tiene uso público. Tiene las líneas, la conexión y requiere muy poca inversión en su infraestructura. Solo habría que dotarlo de personal para su atención y entendemos que tiene que salir fuera de las competencias del SAC”.
Utrera asegura que era una demanda generalizada. “No es una declaración de intenciones sino un proyecto que debe hacerse realidad en este mandato. Nuestro compromiso con los vecinos es el mismo, estemos o no en el Gobierno municipal”. La concejala socialista reitera su compromiso con las personas mayores y cree que la propuesta “beneficiará a toda la ciudadanía, pero muy especialmente a este colectivo, a quien consideramos una parte fundamental de nuestro pueblo por la relevancia de su aportación social”.
Comunidad energética
De igual manera, la iniciativa socialista para que el Ayuntamiento fomente el autoconsumo de energía renovable entre la ciudadanía ha recibido el apoyo unánime del pleno, de forma que, una vez puesta en marcha, se potenciará su implantación en hogares, instalaciones y edificios y en aquellos que se rehabiliten o adapten.
A través de esta propuesta, el Consistorio impulsará, informará y pondrá en marcha una comunidad energética municipal desarrollada en un proyecto de participación, que aúne a vecinas y vecinos, empresas, etc., y que tenga como fines la producción de energía renovable limpia, y el abaratamiento de los costes energéticos, así como la ayuda a eliminar la pobreza energética”.
En la moción aprobada, se propone también la elaboración de un mapa para identificar los espacios susceptibles de desarrollar una comunidad energética con participación municipal; la puesta en marcha de, al menos, una experiencia piloto liderada por la institución; y una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas.