El PSE-EE de Santurtzi solicita un equipamiento de bicicletas seguro
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santurtzi ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento a adherirse al convenio con la Diputación foral a fin de lograr la subvención necesaria para la instalación de un equipamiento de bicicletas seguro en el municipio.
En el texto, la concejala Itziar Utrera explica que, tras la pandemia, los hábitos de movilidad han cambiado “y los ciudadanos hemos buscado medios de transporte seguros, sanos y respetuosos con el medio ambiente, y alternativos al vehículo convencional, como es la bicicleta, para nuestros desplazamientos cotidianos. Por ello, desde las instituciones, debemos trabajar para facilitar e incentivar su uso”.
Según señala, “los y las socialistas apostamos por el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestros pueblos y ciudades. Entendemos que este es un objetivo prioritario para poder avanzar en una movilidad sostenible y saludable. Siendo conscientes de la emergencia climática y ambiental, mantenemos nuestro compromiso en defensa de la protección del Medio Ambiente para mejora de la calidad de vida”.
“Experiencias de éxito como la implantación y generalización de la oferta pública de bicicletas eléctricas para su uso por la ciudadanía en nuestro municipio, no hacen sino indicar lo acertado de apostar por este medio para fomentar una movilidad saludable, además de sostenible”, agrega la representante socialista.
En este sentido, explica en el texto que “además, desde la Dirección General de Movilidad Sostenible de Diputación Foral, los socialistas seguimos dando más pasos para el fomento del uso de la bicicleta, dotando de aparcamientos seguros a los municipios, a través de un convenio. Esta ubicación puede ser en locales cerrados, parcelas de garaje o en zonas exteriores, asumiendo la Diputación el 100% del coste del acondicionamiento y equipamiento del aparcamiento”.
Por último, recuerda que muchos ayuntamientos de Bizkaia como Portugalete, Barakaldo, Zalla o Bermeo ya se han adherido a este convenio, y muchos de ellos ya cuentan con su parking seguro, por lo que emplaza al Ayuntamiento de Santurtzi a seguir estos pasos para que el municipio pueda disponer de un equipamiento de bicicletas seguro.