Un nuevo programa de formación y empleo contratará a 16 santurtziarras
Los participantes en el proyecto serán personas desempleadas de larga duración y beneficiarias de la RGI o el IMV y desarrollarán labores de acondicionamiento y mejora de espacios públicos
Santurtzi ha puesto en marcha el proyecto de formación y empleo denominado ‘Acondicionamiento y mejora de espacios urbanos e inmuebles públicos’, que promoverá la formación y contratación de 16 personas desempleadas por parte del Ayuntamiento.
Este programa nace a partir de los planes de recuperación económica impulsados desde la Unión Europea, de ahí que una parte importante de su financiación provenga de los fondos económicos ‘NEXT Generation EU’. En este caso, el Gobierno vasco, en calidad de gestor de estos fondos, ha repartido algo más de 4,3 millones de euros entre 15 ayuntamientos y mancomunidades para impulsar una serie de iniciativas de apoyo a las personas desempleadas, siendo Santurtzi una de las localidades que se van a beneficiar de este reparto.
Un proyecto de empleo y formación, acompañado de itinerarios personalizados de orientación profesional y que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de 16 participantes que formen parte del colectivo de las personas desempleadas de larga duración y que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o la Renta de Garantía de Ingresos.
Al respecto, la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo, pone en valor la colaboración una vez más entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi, y añade que “el resultado es facilitar una formación vinculada al catálogo de especialidades, ya que obtienen también una experiencia laboral adquiriendo competencias necesarias en el trabajo (hábitos, responsabilidad y producción, planificación y organización, trabajo en equipo, etc.) de tal forma que a la finalización del programa esta experiencia les ayude a encontrar un trabajo en el mercado laboral”.
Inversión
La inversión económica que se va a realizar en el desarrollo de este proyecto ascenderá a 414.191 euros, de los cuales el Gobierno vasco aportará 289.543 y el Ayuntamiento completará los 124.648 euros restantes.
El programa tiene una duración de 12 meses. Los dos primeros serán de formación. Durante esta fase inicial las personas participantes cobrarán su RGI o IMV más una beca de transporte-conciliación de 9 euros por día. Una vez superada esta primera parte, comenzará la fase 2, que tendrá 10 meses de duración y donde el Ayuntamiento realizará a las personas participantes un contrato de formación en alternancia, de tal forma que el 65% de su jornada laboral será para trabajar y el 35% restante para recibir formación especializada. A lo largo de todo el programa, además, se desarrollarán acciones de orientación laboral y acompañamiento, asesoramiento e información para la búsqueda de empleo.
Las 16 personas participantes rotarán entre los distintos puestos necesarios (fontanería, albañilería, pintura, etc.) y se contará con la figura de un jefe de equipo que se encargará de realizar la coordinación de todas acciones.
El concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, añade que “es un proyecto absolutamente voluntario, cuyo único requisito, además de pertenecer al colectivo, es tener interés en participar”.