En marcha un proyecto piloto para la inclusión socio-laboral de 16 vecinos
El programa permitirá renovar y mejorar espacios urbanos, viviendas y locales municipales a través de la contratación de personas de los gremios de albañilería, carpintería, pintura y fontanería
Santurtzi contará con un nuevo proyecto piloto en materia de inclusión socio-laboral de cara a los próximos meses. Este nuevo proyecto, enmarcado en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, tiene como objeto el desarrollo de itinerarios de inclusión social y su evaluación, con la finalidad de contribuir a la promoción de la igualdad y la inclusión social.
Bajo este prisma, el Ayuntamiento de Santurtzi pondrá en marcha el proyecto ‘Mejora y rehabilitación de espacios urbanos e inmuebles públicos’, el cual ha obtenido subvención directa de los fondos europeos, ascendiendo estos a un total de 289.543 euros, del total de los 409.000 euros que supondrá su puesta en marcha, y se desarrollará acorde a las características socioeconómicas a nivel local y del entorno, el colectivo destinatario y las líneas estratégicas de promoción de empleo en el municipio.
El colectivo destinatario será el de personas desempleadas de larga duración de Santurtzi que hayan estado o se encuentren en situación de desempleo durante 12 meses en los últimos 18 y que sean beneficiarias de RGI o del IMV. Así, se trata de un proyecto con una duración de 12 meses, dividido en dos fases: formación, cuya duración será de dos meses y con un carácter exclusivamente formativo; y alternancia entre formación y empleo, que tendrá una duración de diez meses.
Propuesta valorada
“Nuestra línea de trabajo siempre ha sido la de poner en marcha cuantas iniciativas lleguen a nosotros y con las cuales podamos colaborar. Siempre hemos apostado por la colaboración con todas las entidades, como en este caso, de la mano del Gobierno vasco, a quien hemos presentado nuestra iniciativa de cara a poder optar a los fondos europeos”, señala la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.
“Nuestra propuesta ha sido valorada positivamente. Debemos seguir trabajando en esta línea de colaboración que no busca más que la mayor empleabilidad entre los y las santurtziarras”, añade. “Este ha sido y sigue siendo uno de los objetivos estratégicos de nuestro Plan de Mandato y en ello seguiremos volcándonos”, concluye.
Por su parte, el concejal de Impulso Económico, Juan Andrades, indica que este proyecto favorecerá “la puesta en marcha de la renovación y mejora de los elementos que componen la vía pública, prestando atención a los espacios públicos con trabajos de restauración, acondicionamiento, labores de ebanistería o albañilería, entre otros”.
“Se trata de un itinerario de inclusión social para contribuir a la promoción de la igualdad y la inclusión social en el municipio, con una acción coordinada con Lanbide que redundará en la mejora, no sólo de la situación de las personas participantes, sino también de Santurtzi”. Y es que no sólo se acondicionará parte del mobiliario urbano o parte de vía pública, sino que “actuaremos en la adecuación y reacondicionamiento de viviendas y locales municipales, por lo que daremos empleabilidad a personas especialistas en materia de albañilería, fontanería, pintura y carpintería”.