En marcha una acción en el Serantes para preservar las frondosas
La Diputación está habilitando senderos en la ladera sur por los que pueda pasar la maquinaría necesaria que retire los pinos y eucaliptos que impiden su normal desarrollo
La Diputación Foral de Bizkaia está llevando a cabo trabajos en la ladera sur del monte Serantes consistentes en la apertura de caminos para la entrada de maquinaria que pueda retirar pinos que impiden el normal desarrollo de especies autóctonas, unos trabajos que habían provocado la protesta de algunos vecinos, lo que hizo que se detuvieron varios días los trabajos.
Ante esta situación, el ente foral quiso dar una explicación de la actuación, recordando que “esta zona era una ladera rasa, donde no había arboleda. Fue a partir de 1986, cuando comenzaron a realizarse diversas actuaciones en la misma, similar a la actual, para iniciar la población de coníferas y frondosas, y en algunas zonas también con pino para proteger la etapa inicial del desarrollo de la frondosa.” También en 2003 se hicieron los senderos actuales con una retroexcavadora. Estos caminos se han ido cubriendo de vegetación, que los servicios técnicos desbrozan cada año.
Ahora, y para el mantenimiento de esta zona del Serantes, se considera necesario volver a actuar de la misma forma, pues lo pinos han comenzado a ejercer una competencia sobre las frondosas, por lo que deben ser retirados. Les impiden espacio y luz, además de provocar que crezcan más de lo necesario, convirtiéndoles en inestables.
Para ello se necesita actuar con un tipo de maquinaria que requiere la habilitación de los caminos que se están abriendo estas semanas, pues se necesita más de 3 metros de anchura. “Los pinos pueden pesar entre media y una tonelada, por lo que no se pueden retirar a mano”, indica la Diputación.
En definitiva, según la institución foral, se están creando accesos para que pueda entrar maquinaria que retire los pinos y algunos eucaliptos que ya no cumplen la función inicial, y que así las frondosas autóctonas (hayas, castaños, robles, abedules o encinas) puedan desarrollarse de forma normal y con un estado de mantenimiento adecuado que, además, ayude a la prevención de incendios.
Bomberos
Una vez finalicen estos trabajos, se procederá a las técnicas necesarias para que, en unos años, vuelva a crecer la vegetación en estos caminos abiertos ahora para la maquinaria y que han provocado la aparición de roca.
No obstante, aunque la vegetación vuelva a cubrir el camino, “permitirá el paso de vehículos de bomberos en caso de emergencia, lo que ayudaría a la eficacia en caso de tener que extinguir un incendio”. Y es que el Serantes, por su ubicación, es un espacio de riesgo a la hora de atraer rayos si se producen tormentas, como ya ocurrió en su último incendio. Sin embargo, desde la Diputación, remarcan que, en ningún caso estos caminos van a quedar asfaltados ni hormigonados en el futuro.