Conformado sin mayoría el nuevo Gobierno Municipal de Santurtzi
Karmele Tubilla, que mantiene la puerta abierta a pactar un gobierno amplio con el PSE-EE, asegura que “vamos a dejarnos la piel para que Santurtzi continúe avanzando, con ilusión y ganas de trabajar”
Una vez celebrado el pasado 17 de junio el pleno de investidura, en el que la jeltzale Karmele Tubilla Artetxe fue investida como alcaldesa, la mandataria ha designado ya su nuevo equipo de Gobierno, en el que afirma combinar “la experiencia, la juventud y el relevo” para el nuevo mandato corporativo.
Así, el gobierno presidido por la alcaldesa Tubilla quedará conformado, por el momento, únicamente por miembros del PNV, ya que, por ahora, no se ha llegado a un acuerdo para una coalición con el PSE-EE pese a las conversaciones mantenidas entre jeltzales y socialistas para tal fin.
La composición es la siguiente: Karmele Tubilla (alcaldesa), Edorta Rodrigo (concejal delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica), Itziar Carrocera (concejala delegada de Cultura, Euskera y Deportes), Miguel Álvarez Ramírez (concejal delegado de Obras y Servicios), Ixone Andreu (concejala delegada de Acción Social e Igualdad), y Sonia López (concejala delegada de Régimen Interior, Hacienda y Seguridad Ciudadana).
El siguiente paso es la celebración del Pleno Organizativo, en el que quedará fijada la representación en los organismos supramunicipales, así como la composición de los Consejos Rectores, de las Comisiones Informativas y la periodicidad de las mismas, entre otras cosas.
“Mi equipo y yo ya estamos trabajando y vamos a dejarnos la piel durante estos cuatro años, que tenemos por delante, para que este Santurtzi que ya mira al futuro continúe avanzando. Para ello, contamos con una gran ilusión y, sobre todo, ganas de trabajar por y para nuestro pueblo. Estoy segura de que juntos, y con los concejales y concejalas del resto de las formaciones políticas, podremos hacer mucho por Santurtzi”, señala Karmele Tubilla, nueva alcaldesa.
Cabe recordar que el pacto PNV-PSE-EE de la anterior legislatura se produjo siete meses después de celebrarse las elecciones, por lo que no es descartable que jeltzales y socialistas puedan todavía alcanzar un acuerdo para gobernar juntos hasta 2027. No obstante, por el momento, el Gobierno Municipal ejercerá como tal en minoría.
Garantizar los servicios públicos
“La conformación de un equipo de gobierno desde el inicio parte de la necesidad de trabajar desde el primer día y garantizar que los servicios públicos se siguen prestando desde el Ayuntamiento”, señalan desde el PNV.
“EAJ-PNV Santurtzi desea que las conversaciones con el PSE-EE puedan llegar a buen puerto y en esa tarea estaremos inmersos los y las representantes de EAJ-PNV, en aras a garantizar un gobierno estable y fuerte capaz de hacer frente a los retos que se nos plantean como municipio y como sociedad”, añaden los jeltzales.