Balance satisfactorio del dispositivo de prevención en el Carnaval de Santurtzi
La Policía Municipal requisó 2.400 bebidas alcohólicas e inspeccionó 30 establecimientos, no fue necesario ningún traslado por intoxicación etílica y no se produjo ningún incidente grave
Con motivo de la celebración de los carnavales del municipio y de los barrios, el Ayuntamiento de Santurtzi puso en marcha, durante dos fines de semana, una campaña de prevención de consumo de alcohol dirigida a menores de edad, junto a un dispositivo policial especial, con el objetivo de disfrutar de la festividad con mayor seguridad.
Una vez finalizada la campaña, los informes realizados por parte de la Policía Municipal reflejan que, a diferencia del pasado año, en este se han requisado un mayor número de bebidas alcohólicas, ascendiendo a 2.400, al igual que los establecimientos inspeccionados, siendo 30 frente a los 24 en el 2023. De estos 30, tres de ellos han sido denunciados.
La alcaldesa de Santurtzi, Karmele Tubilla, señala que “estamos muy satisfechas con los resultados ya que en ellos se muestra que el objetivo se ha cumplido. Hemos tenido unos carnavales sin incidencias y con un comportamiento ejemplar que quiero agradecer. Ahora toca evaluar cada uno de los datos que se han recogido para programar posibles actuaciones en futuros espacios de celebraciones y continuar trabajando en la prevención desde el área de Acción Social”.
“También quiero hacer una mención tanto al comportamiento de la juventud, de las cuadrillas y de la ciudadanía, que ha sido ejemplar, como a la labor de la Policía Municipal. Entre los diferentes agentes involucrados en esta campaña hemos podido comprobar que la prevención es el camino y, por ello, desde esta institución continuaremos trabajando conjuntamente entre las diversas áreas implicadas junto a los centros escolares y las familias”, añade Tubilla.
En relación al dispositivo especial de la Policía Municipal, la concejala de Seguridad Ciudadana, Sonia López Bahamonde, explica que “desde que se puso en marcha este dispositivo especial en colaboración con la Ertzaintza, han participado 120 agentes con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana, prevenir y evitar la comisión de hechos delictivos relacionados con la violencia hacia las personas y garantizar que los ciudadanos disfruten de los distintos actos festivos en un ambiente de convivencia lo más seguro posible. Centrándose, sobre todo, en la prevención, supervisión y vigilancia para evitar que los menores consumieran bebidas alcohólicas”.
Además, López Bahamonde añade que “este año los servicios sanitarios de emergencia nos han informado que no han tenido que efectuar ningún traslado por intoxicación etílica. Datos muy positivos que reflejan la labor previa de prevención que se está realizando por parte de todos los agentes implicado. También quiero agradecer la colaboración par parte de la ciudadanía y de los vecinos y vecinas de la zona de Itsaslde, ya que este año era el primero que por motivos de seguridad hemos despejado la vía de vehículos”.